Luego de ser rehabilitados
Emocionante video:15 pingüinos regresaron al mar en San Clemente del Tuyú
Se trata de un grupo de pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus).
Un grupo de pingüinos magallánicos regresó al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, luego de ser rehabilitados.
Los quince pingüinos fueron rescatados en distintos puntos de la costa bonaerense entre abril del año pasado y el mes de febrero de 2023.
Según explicaron desde el organismo a través de un comunicado oficial, en el caso de las localidades de Villa Gesell y Pinamar, los rescates contaron con la colaboración de Fundación Rescate Verdemar y Fundación Ecológica Pinamar, respectivamente.
Puede interesarte
En el resto de los casos, fueron turistas quienes, al encontrar a las aves en la playa, se contactaron con el centro de rescate ubicado en San Clemente.
Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, explicó que “la permanencia de estas aves en nuestro centro de rescate fue más prolongada de lo habitual por las restricciones que atravesamos por la gripe aviar".
"Además, si bien algunos ejemplares ingresaron el año pasado hay que tener en cuenta que esta especie es de comportamiento gregario, por lo que hasta que no se conforma un grupo con una cantidad mínima de individuos, no se puede hacer la reinserción”, sostuvo.
Respecto a los cuadros que presentaron las aves marinas al momento de sus rescates, todos ellos tenían desnutrición, deshidratación, hipotermia y alto grado de parasitismo.
Sin embargo, hubo dos casos que llamaron mucho la atención de los especialistas: "un pingüino magallánico que fue rescatado en Santa Teresita durante mayo del año pasado con un cuadro de empetrolamiento y otro ejemplar, que, durante su proceso de rehabilitación, defecó plástico".
Al respecto, Rodríguez Heredia sostuvo que "el petróleo produce un apelmazamiento de sus plumas que les altera la disposición natural por lo que se interrumpe la barrera de aire que aísla la piel del medio externo".
Además agregó: "De esta manera, además de afectarles la flotabilidad, pierden su capacidad de regular la temperatura corporal. Al necesitar salir del agua, salen a la costa, y quedan a merced de depredadores".
En esos casos, según sostuvo Fundación Mundo Marino, cuando llega un animal con un cuadro así, primero se lo estabiliza y luego se procede a su lavado para remover el contaminante de su plumaje.