Inseguridad en las rutas
Empresas de transporte santafesinas, "indefensas" frente a los piratas del asfalto
Robaron en Zárate un valioso camión de una empresa regional. El propietario se quejó de la falta de respuesta de las fuerzas de seguridad.
El camionero estaba cansado pasada la medianoche de este lunes y decidió parar para reponer fuerzas. El playón del peaje de Lima, en jurisdicción de Zárate (provincia de Buenos Aires) estaba ocupado por la Gendarmería, que hacía chequeos de rutina. Siguió unos 200 metros por la autopista de la ruta 9 y se estacionó sobre la banquina. Después de comer algo, cerró las cortinas y se acostó dentro de la cabina. Pensaba seguramente que iba a ser una noche tranquila, pero se equivocaba. En horas de la madrugada del martes cayó sobre él una banda de piratas del asfalto.
El hombre manejaba un camión Scania 450 de la empresa de transportes Lenarduzzi, de la ciudad de San Justo, en la provincia de Santa Fe. Un vehículo costoso (su valor oscilaría alrededor de los 160 millones de pesos) y llamativo que estaba prácticamente nuevo. "Era modelo 2022 y tenía apenas 45 mil kilómetros", se lamentó Diego Lenarduzzi, titular de la firma.
Puede interesarte
El chofer despertó sobresaltado cerca de las 5.30. Estaban sacudiendo la cabina desde afuera. Corrió una de las cortinas y no vio nada, pero en ese momento estalló el vidrio del lado del acompañante. El trabajador se asustó y como estaba, prácticamente desvestido, abrió su puerta para escapar, pero abajo se encontró con un asaltante que lo encañonó con un arma de fuego.
"Subí porque te quemamos", le advirtió uno de los bandidos.
"Paseo"
Abordó nuevamente el camión y se cambió. Luego, lo obligaron a descender y lo llevaron hasta un auto que había parado adelante, en el que viajaban cuatro sujetos. Lo sentaron entre medio de los dos que estaban atrás. "Ni se te ocurra tratar de escapar", le susurró el ladrón que lo acompañó.
Ambos vehículos partieron entonces. Los piratas frenaron a unos 5 kilómetros y desengancharon el acoplado, que estaba cargado con toneladas de azúcar. Allí lo abandonaron. Luego, siguieron viaje en el camión, al que le desactivaron el sistema de seguimiento satelital contratado por la empresa santafesina.
Al chofer "lo pasearon" hasta las 9 de la mañana por la provincia de Buenos Aires y a esa hora lo liberaron. Le indicaron donde había una comisaría cerca y lo amenazaron para que no mirara la patente, ni volteara al caminar. Él no lo sabía, pero estaba en el partido 3 de Febrero.
"Piratas"
El derrotero del camión pudo ser seguido de igual manera, gracias al otro sistema de rastreo que tenía el rodado, que pertenece a la misma empresa Scania. Este dispositivo recién fue anulado cerca de las 7.30, luego de que ingresara a Los Cardales.
Cuando las autoridades de la firma se percataron de que pasaba algo raro y el chofer no respondía, dieron aviso a la policía, pero los uniformados exigieron que el chofer debía hacer la denuncia en Zárate. "Recién a las 19 conseguimos que alguien busque al conductor y lo lleve. A todo esto, muchos colegas nos mandaban mensajes en redes para avisar que habían visto el camión en uno y otro lado, en Ituzaingó y en la zona de Moreno. Le dimos a la policía la descripción de los tipos que iban arriba y les dábamos los lugares, pero parece que ellos iban en bicicleta", se quejó Lenarduzzi.
Las empresas de transporte saben que la jurisdicción de Zárate es peligrosa para los camioneros. Los ataques de "piratas del asfalto" son moneda corriente. Algunos aseguran también que las estadísticas engordan cuando se acercan momentos de elecciones.
"El seguro no va a cubrir el daño, porque estamos desfasados. Desgraciadamente, en este país el que labura se funde y al que vive de la política o el delito le va bien. Nuestra empresa le da de comer a treinta familias. El chofer recién ahora llegó a la casa. Jugaron con él hasta cualquier hora. Nos sentimos indefensos", disparó Diego Lenarduzzi.