En 2020 capturaron tres buques por pesca ilegal y el Estado cobró 86M en multas
Frederic exhibió a Télam el monitoreo por satélite y en “tiempo real” de las 400.000 embarcaciones que navegan en todo el mundo y de los buques que se encuentran dentro del Mar Argentino o en sus proximidades, conocido como el Sistema Guardacostas, una plataforma de información georeferencial (GIS), desarrollada internamente por personal de la Institución.
“Es muy importante contarle a la población la capacidad de control y vigilancia que tiene. Prefectura se ocupa del patrullaje y de impedir que los buques de bandera extranjera avancen” hacia el Mar Argentino y cuando “eso ocurre hay un trabajo muy profesional de seguimiento de manera de poder realizar la captura y que la Justicia se ocupe de los trámites que implica la multa”, dijo.
Frederic precisó que este año “hubo tres capturas” de barcos y que es “una cantidad muy grande” haciendo la comparación con los “cuatro años anteriores”.
“Hay una tarea que tiene que ver con la información disponible con este sistema tanto como con la información de los guardacostas y de la Armada Argentina”, sostuvo la funcionaria, quien añadió que “se puede tener la información del capitán de cada barco o la matrícula y permitir la captura internacional” en caso que haya habido una resistencia a la autoridad.
Según Frederic, el Estado Argentino cobró las multas por los buques capturados y “hay un proyecto de Ley de modificación del monto de las multas del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
“Va a permitir no solo restituir el gasto que hace el Estado para la persecución, sino para promover la investigación científica que es muy importante porque las reglas que define la contravención, tanto en el tipo de buque que hay que utilizar y en el tipo de instrumento de pesca, están orientadas a proteger las especies y que la pesca sea sustentable”, puntualizó.
En tanto, el jefe de la PNA aseguró a Télam que “existe un protocolo de procedimiento para lograr la captura de los barcos, siempre salvaguardando la vida humana, ya que no existe el disparo hacia los tripulantes, sino algún disparo intimidatorio cuando no quieren acatar la orden auditiva”.
“El procedimiento se inicia en una contravención a una Ley de Pesca porque no estamos en presencia de un delito”, explicó Farinón, salvo que “el buque infractor se resista a ser detenido y ahí interviene la Justicia por resistencia a la autoridad”.
El prefecto general, quien dijo que la PNA lleva 80 buques capturados en 35 años, destacó que desde 2015, a través de un fallo de la jueza federal de Chubut, Eva Parcio, cambió el “paradigma de actuación porque determinó pedir la captura internacional a aquellos buques que no acataban la orden de la autoridad”.
Eso permitió, por ejemplo, la detención de un “buque en aguas de un país asiático y que obrara la correspondiente multa”.
Por su parte, el prefecto mayor Carlos Villarreal, jefe de Servicio Tráfico Marítimo de la fuerza federal, contó a Télam que la “pérdida por la pesca ilegal a nivel de mundial es de más de 28.000 millones de dólares”.
Villarreal también resaltó que el sistema utilizado para monitorear el mar durante todo el año se implementa a través de satélites al utilizar las imágenes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y aseguró que se trata del “más avanzado en Sudamérica”.
La PNA observa los buques extranjeros, señalados en las pantallas con el color amarillo, y los de bandera Argentina, con el celeste, y cuáles están dentro de la ZEE o los que están en las cercanías.
El frente marítimo de la República Argentina tiene más de 4.800.000 kilómetros de extensión y esto abarca la plataforma continental y una zona económica exclusiva (ZEE), hasta la milla 200.
El prefecto mayor también se refirió a que con el sistema se evalúa el tipo de “flota o las banderas” de las embarcaciones, de las cuales “el 80 por ciento son de bandera asiática (China, Corea del Sur)”.
“Nos permite ver los barcos que apagan sus radares, de dónde vienen, a dónde van, si apagan los equipos, etcétera”, destacó Villarreal, quien destacó que con la captura de dos de los buques el Estado ha logrado “cobrar 86 millones de pesos y queda pendiente la multa de un tercer barco que será de unos 50 millones más”.
“Esto comprende la multa propiamente dicha por la infracción, se cobra el decomiso de la carga y el Estado cobra los gastos operativos por despliegues de aviones y guardacostas, concluyó.
El 5 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre pesca sostenible, declarando el 5 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal,