En Gran Bretaña probarán la píldora COVID-19 de Pfizer
Investigarán el Paxlovid, que ya fue aprobado en Gran Bretaña, para el tratamiento en fase inicial de las infecciones por coronavirus.
Un importante ensayo británico investigará el tratamiento oral para el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer como un potencial tratamiento para pacientes hospitalizados con la enfermedad, dijeron hoy los científicos a cargo.
El mayor estudio aleatorio del mundo sobre posibles medicamentos para el coronavirus, denominado ensayo Recovery, investigará el Paxlovid, que ya fue aprobado en Gran Bretaña para el tratamiento en fase inicial de las infecciones por coronavirus.
En mayor medida, esta medicación está recomendada para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario, pero sí tienen más riesgo de que su enfermedad progrese a grave.
Pfizer informó que los resultados de los ensayos clínicos en jóvenes y adultos demostraron que “Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se la administra a adultos de alto riesgo a los pocos días (precisamente dentro de los cinco días) de los primeros síntomas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hace una semana una recomendación para tratar y evitar hospitalizaciones de personas de alto riesgo con covid no grave mediante la administración de la pastilla antiviral Molnupiravir, elaborada por Merck Sharp & Dohme (MSD) y su socio Ridgeback Biotherapeutics.
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, destaca la eficacia “tan elevada” con la que cuenta, lo que cree que “disminuirá el impacto negativo de la pandemia”. Por su parte, José Félix Hoyo, experto en epidemias y emergencias internacionales, lo ve como un avance “prometedor”, si bien no lo cataloga como “la solución definitiva” a la pandemia.
Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento, mientras el COVID-19 siga clasificado como “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional” por la Organización Mundial de la Salud.
Un estudio británico probará la píldora COVID-19 de Pfizer en pacientes internados
Tras el período de pandemia, las ventas a los países de bajos ingresos seguirán estando exentas de royalties, los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos medios-altos estarán sujetos a un royalty del 5% para las ventas al sector público y del 10% para el privado, dijo el MPP.
El contexto del coronavirus en Reino Unido
A partir de la próxima semana, disminuirán los casos de coronavirus en el Reino Unido a pesar del aumento de los niveles de infección, ya que se suspenderán las pruebas gratuitas de flujo lateral y PCR para la mayoría de las personas.
Sin embargo, aunque el gobierno argumentó que es el momento de gestionar el coronavirus como se hace con otras enfermedades infecciosas, como la gripe, los científicos advirtieron que poner fin a las pruebas comunitarias podría poner en riesgo a las personas vulnerables y socavar los esfuerzos para contener el virus.