En Italia la economía cayó un 8,8% por la pandemia
El Producto Bruto Interno (PBI) de Italia se contrajo un 8,8% en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia de coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) en sus datos preliminares.
La caída, sin embargo, es menor al 9% que había previsto el Gobierno en su pasada actualización del Documento de Economía y Finanza (Def).
En el cuarto trimestre, el PBI italiano descendió el 2% respecto a los tres meses anteriores y el 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el ISTAT, la contracción se debe a la síntesis de una disminución del valor añadido en todos los principales sectores productivos, es decir, agricultura, silvicultura y pesca, industria y servicios.
El ISTAT destacó que la economía italiana registró, tras la robusta recuperación del tercer trimestre, una nueva contracción en el cuarto trimestre “debido a los efectos de las nuevas medidas adoptadas para la contención de la emergencia sanitaria”.
Según sus estimaciones, la variación del PBI para 2021, si la de los cuatro trimestres del año fuera igual a cero, podría situarse en una subida del 2,3%.
El instituto comunicó que los resultados definitivos anuales para 2020 se darán a conocer el 1 de marzo, mientras que los trimestrales se presentarán el 3 de marzo.
Según las últimas estimaciones del Banco de Italia, la economía de Italia también habría caído un 9,2% en 2020, mientras que crecerá un 3,5% en 2021.
Italia, el primer país europeo en ser golpeado por la enfermedad de COVID-19, ha registrado casi 89.000 muertes desde su brote hace casi un año, el segundo mayor número de muertes en el continente y el sexto más alto del mundo.