En la ciudad de Santa Fe ya hubo ocho donaciones de plasma
Las próximas plasmaféresis serán a fines de agosto y principio de septiembre. Según datos del Cudaio, el 80% de los pacientes tratados con plasma de convaleciente tuvieron respuestas favorables.
El plasma de pacientes convalecientes continúa siendo el tratamiento más efectivo para que las personas que están en cuidados intensivos con Covid-19, puedan recuperarse de la enfermedad.
“A los donantes que estamos estudiando aún les falta tiempo de recuperación para que se estudien los anticuerpos, dado que una vez recuperados se deben evaluar a los 14 días de otorgado el alta , así que estamos organizando recién los donantes para los últimos días del mes y primeros días de septiembre”, explicó la doctora Roxana Valentini, jefa de Hemoterapia del Iturraspe, en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo informó que hay “10 personas en vías de estudio y ya hubo ocho donaciones hasta hoy (jueves)”.
Esta cifra de donantes, si es que los recuperados lo desean y están en condiciones de hacerse la plasmaféresis, irá en aumento a medida que los contagiados sean dados de alta. La primera persona que donó plasma fue Julio Lucero el 23 de junio, luego con la poca cantidad de contagios de coronavirus y por consiguiente pocos donantes, hasta fines de agosto sólo cuatro personas habían donado en la ciudad capital. Ahora, y lamentablemente con la curva en ascenso, por decantación crecerá la cantidad de posibles donantes. “No todos son candidatos a donar. Vamos a ver que pasa con los recuperados”, indicó Valentini.
De cada donación se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación. La doctora señaló que los pacientes que recibieron plasma convaleciente de Covid no pueden ser donantes una vez recuperados.
Efectivo en el 80% de los tratados
A comienzos de semana, Mario Perichón, director del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), precisó que 68 pacientes que cursan la enfermedad Covid-19 ya fueron tratados con plasma extraído de pacientes recuperados en todo el territorio provincial desde que comenzaron las pruebas en el marco del ensayo nacional, al cual Santa Fe adhirió hace unos cuatro meses.
Según datos del Cudaio, el 80%, es decir 54, habían manifestado una “buena respuesta” a la terapia con plasma convaleciente. “Hay 94 dosis obtenidas de los pacientes que donaron, de las cuales 21 de los pacientes que recibieron este tipo de tratamiento recibieron una doble dosis (cada una es de 200 mililitros)”, detalló Perichón.
Además, el médico especialista explicó que “se pueden hacer hasta dos dosis por paciente”, dependiendo del cuadro clínico a tratar. “En general la primera dosis es la que brinda los mejores resultados, y en algunos casos puntuales ameritan dos dosis”.