En la primera actividad oficial del año, Alberto Fernández se reunirá con Lula Da Silva
El flamante presidente de Brasil recibirá a su par argentino en Brasilia donde discutirán temas relacionados al Mercosur como la agenda política conjunta que tendrán ambos países.
Alberto Fernández arranca el año con una fuerte agenda política que tendrá como primera actividad una reunión bilateral con el flamante presidente electo de Brasil, Lula Da Silva. El encuentro será en el Palacio de Itamaraty, en la capital brasileña, donde se tratarán los principales temas de la hoja de ruta de la geopolítica en la región.
Se trata de un cambio de paradigma dentro de la gestión de Fernández, ya que deja atrás tres años de enfrentamientos con Jair Bolsonaro sobre la forma de trabajo dentro del Mercosur y el acuerdo con la Unión Europea que todavía no terminó de formalizarse. Ahora espera que haya un cambio en la visión de Brasil con la llegada de Lula Da Silva al poder.
La audiencia está prevista para las 10 AM donde también tendrá la participación Santiago Cafiero y Daniel Scioli, el embajador argentino en este país. El canciller sostuvo además este domingo que “el 24 de enero tenemos la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore) y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional”.
“Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina, Y mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández”, abundó el ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió en Brasil a la asunción de Da SIlva como presidente.
Si bien se espera que sea un encuentro corto, la agenda de ambos mandatarios coincide y saben que América Latina podría transformarse en el principal proveedor de alimentos y energía para Europa tras el conflicto que se desarrolló entre Rusia y Ucrania que afecta a la Unión Europea.
Da Silva coincide con los temas que propone Alberto Fernández y queda esperar cómo se establecerá el orden de importancia. Al tope de la lista se encuentra la relación bilateral y el Mercosur, que sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.
Lula asumió como presidente de Brasil con una agenda cargada
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó hoy una serie de ‘decretazos’ para detener desde el inicio de su gestión las políticas públicas con la marca del exmandatario Jair Bolsonaro, entre los cuales la suspensión de la política de flexibilización para la adquisición de armas y el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras y la de logística Correios y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.
Según informó en un comunicado el equipo de prensa de Lula, también se restableció el Fondo Amazonia, una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania que había sido despreciada por el gobierno de Bolsonaro destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas.
Lula además firmó la reglamentación para pagar 120 dólares del plan social Bolsa Familia con adicional de 30 dólares por hijo a cada trabajador sin ingresos registrados, en el marco de una enmienda constitucional que logró aprobar antes de su asunción con acuerdo del Congreso.