En su coronación, Carlos III lucirá las pesadas vestiduras doradas de sus antepasados
Son prendas históricas que ya se usaron en otras entronizaciones de la familia.
En su coronación, Carlos III lucirá pesadas vestiduras ceremoniales de terciopelos, sedas y bordados en oro, inspiradas en la indumentaria religiosa y destinadas a evocar una naturaleza divina de la realeza.
La mayoría de las prendas ya fueron llevadas por el abuelo de Carlos III, Jorge VI, en su coronación en 1937, y por su bisabuelo, Jorge V, en 1911.
Aunque es costumbre reutilizar algunas de estas prendas históricas, el rey usará también otras procedentes de coronaciones anteriores “en aras de la durabilidad y la eficiencia”, afirmó el Palacio de Buckingham.
Estas son las prendas que el monarca vestirá durante la ceremonia, por orden de aparición.
Toga de Estado
La toga de Estado, una larga capa de terciopelo bordada, es llevada por el monarca a su llegada a la Abadía de Westminster. Carlos vestirá la que hizo fabricar Jorge VI, de terciopelo carmesí.
El forro y el encaje de esta prenda fueron conservados hasta la coronación por Ede and Ravenscroft, la sastrería más antigua de Londres que ha confeccionado ropa para todas las coronaciones desde la de los reyes Guillermo III y María II en 1689.
Camisa de lino blanco
El monarca vestirá una sencilla camisa de lino blanco para su unción con el óleo santo.
Colombium sindonis
En latín, el “colombium sindonis” es una prenda que se lleva después de la unción. Se trata de una túnica de lino blanco sin mangas, con un cuello simple cerrado por un solo botón. Ya fue utilizada por el rey Jorge VI.
Supertúnica
La “supertúnica” es seda de manga larga, bordada de oro, que se viste después de la ceremonia de la unción. La prenda se confeccionó para el rey Jorge V y también la llevaron Jorge VI y la reina Isabel II en 1953. Pesa unos dos kilos.
Su estilo ha cambiado poco desde la época medieval y se inspira en las vestiduras religiosas. La seda está tejida con finas piezas de oro.
Cinturón de coronación
Fabricado también en 1937, el “cinturón de espada de la coronación” está hecho de tela bordada en oro y tiene un cierre de oro. Se coloca alrededor de la cintura del monarca, sobre la “supertúnica”.
La hebilla del cinturón lleva estampados los emblemas nacionales. Su cierre sirve para sujetar la “espada de ofrenda”, que se supone que protege el bien y castiga el mal.
Estola real
La larga y estrecha estola de seda bordada en oro se pone sobre los hombros del monarca. Es similar a las estolas que llevan los sacerdotes u obispos.
Manto imperial
Junto con la “supertúnica”, el manto imperial es la otra prenda impresionante de la coronación.
Esta larga capa, que llega hasta el suelo, se lleva sobre la supertúnica. Se confeccionó para la coronación de Jorge IV en 1821 y será la prenda más antigua utilizada en la ceremonia del sábado.
Está confeccionado en tela dorada tejida con hilos de colores. Se cierra en el pecho con un broche de oro que representa un águila. Los motivos del manto son rosas rojas, cardos azules, tréboles verdes, flores de lis y águilas. Pesa entre tres y cuatro kilos.
El príncipe de Gales, William -el hijo mayor del rey Carlos y heredero al trono- ayudará a colocar el manto a su padre.
Guante de coronación
El monarca llevará este guante único de cuero blanco en la mano derecha, con la que sostendrá el cetro del soberano y la cruz durante la ceremonia. Este guante fue confeccionado para el rey Jorge VI. El puño está bordado con emblemas nacionales como rosas, tréboles, cardos y bellotas en hilo metálico dorado.
Toga de gala
Las togas de gala, que los monarcas coronados llevan al salir de la abadía, son más personales que las togas de Estado que visten al entrar en la iglesia. Carlos III utilizará la toga de terciopelo de seda púrpura con bordados dorados de su abuelo Jorge VI.