El más largo del mundo
Encontraron un inmenso pez remo en Perú y causó temor: cómo es y qué significa cuando aparece
Este animal marino es conocido como el mensajero de sismos o de otros desastres, de acuerdo a la mitología japonesa.
El pez remo gigante es considerado el más largo del mundo, puesto que alcanza una longitud promedio de hasta 11 metros y llega a pesar 272 kilogramos, además de poseer una peculiar forma de cinta. Este mamífero del mar puede nadar a través de su aleta dorsal y en una posición vertical. También es asociado con la presencia de terremotos en algún territorio.
¿Dónde habitan los peces remo?
El pez remo, también conocidos como pez sable, son criaturas enormes que habitan en las profundidades del mar y, de acuerdo con la ciencia, están a más de 1.000 metros debajo de la superficie, con lo que encontrar una especie así en la tierra es bastante inusual y asociado a rarezas.
¿Dónde apareció el pez remo en Perú el 2023?
Se registraron hasta cinco apariciones de esta especie en las costas del mar peruano en el presente año. La primera fue este 26 de enero en las costas de Ilo y medía alrededor de 7 metros.
Después de ello, en la playa San Marino de la costa del departamento de Arequipa se vio otro este 18 de febrero y su presencia en la superficie causó alarma.
Puede interesarte
El 23 de mayo, unos pescadores encontraron esta especie en la playa Río Seco del distrito de Chancay y ese mismo día, en horas de la noche, se halló otro en El Dorado de Nuevo Chimbote.
La última aparición este año del pez remo data del sábado 22 de julio en la playa de Cancas del balneario de Punta Sal, en Tumbes.
¿Cuál es el nombre científico del pez remo?
El pez remo gigante tiene como nombre científico Regalecus glesne. El primer término está en latín y significa "perteneciente al rey", mientras que el segundo proviene de la granja de Glesnaes en Glesvaer, ciudad noruega en la que se halló el primer ejemplar de esta especie.
¿Con qué se asocia el pez remo?
Este tipo de pez causa alarma en las poblaciones porque se le asocia al presagio de terremotos, por lo que no es común tenerlos en la superficie.
Sin embargo, es una creencia que proviene de la mitología japonesa, puesto que en el país nipón se creía que los peces remo eran mensajeros del dios del mar que se acercaban a las costas para informar con su presencia que está cerca un desastre natural, ya sea un terremoto, tsunami o maremoto.