Enfermeros brasileños ofrecen sus servicios para atender a pacientes rosarinos
Son 34 extranjeros que estudian Medicina en la UNR. Se quejan de las trabas burocráticas que les impiden sumarse al sistema de salud.
Un grupo de 34 enfermeros brasileños ofrece sus servicios para atender a pacientes rosarinos con coronavirus pero se quejan de las trabas burocráticas que les impiden formar parte del sistema de salud. Se trata de extranjeros que cursan la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, quienes necesitan la revalidación de su matrícula para poder trabajar.
En diálogo con La Capital, Mauricio -uno de los integrantes del grupo- aseguró que iniciaron las averiguaciones “hace dos años” en la Escuela de Enfermería de Santa Fe, pero aún no obtuvieron respuestas. “Esperamos que alguien se comunique con nosotros”, remarcaron.
Mauricio tiene 27 años y llegó hace 3 desde Manaos (Amazonas) con “el sueño de ser médico” tras haber obtenido el título de “enfermero profesional”. Hoy se encuentra cursando materias de segundo y tercer año de la carrera de Medicina de la UNR junto a otros 33 compañeros del mismo país, pero necesita revalidar sus títulos de enfermeros para insertarse en el sistema de salud local.
“Estamos en una pandemia donde se necesitan enfermeros. Acá hay demasiados médicos para pocos enfermeros, hay uno cada cinco médicos”, señaló Mauricio, quien apuntó: “Lo que nosotros vemos es que están llegando enfermeros de otros lugares mientras nosotros esperamos que nos validen nuestra matrícula”. “No queremos que nos regalen la matrícula sino que nos hagan una prueba para acceder a nuestra profesión en Rosario. Nuestro diploma verdadero”, afirmó.
Mauricio remarcó que el grupo inició el trámite pero en Santa Fe. “Por una cuestión de costos lo que hicimos fue buscar esa posibilidad en la Escuela de Enfermería de Santa Fe. Pero eso fue hace dos años y aún estamos esperando que nos llamen”, sostuvo.
Confió que mientras intentan llegar a una solución para su trámite de homologación, trabajan en geriátricos privados o realizan curaciones y asistencia a pacientes a domicilio. “La mayoría de nosotros trabajamos en condiciones irregulares: tenemos conocimientos, pero al no poseer la matrícula se aprovechan de nosotros. Por eso nos interesa acceder a los derechos laborales y poder trabajar de manera registrada”, reclamó Mauricio. En total, precisó que en el grupo son 22 profesionales y 12 licenciados de Enfermería egresados en Brasil.
Desde la Universidad Nacional de Rosario señalaron a La Capital que el último expediente de homologación de título de un ciudadano brasileño fue en 2019 y que desde hace dos años no registran ingresos de trámite respecto a homologación de esos títulos. “No hay pedidos de reválida de titulo de enfermero de Brasil a Licenciado en Enfermería en nuestra Facultad que estén sin resolver. El único ya fue resuelto el año pasado”, indicaron.
En muchos casos, explicaron, el tiempo de revalidación suele “llevar un tiempo” por las materias que en muchos casos deben rendir a la hora de homologar el título. Sin embargo, valoraron el interés y la solidaridad de los ciudadanos brasileños para ingresar a trabajar en el sistema de salud en un contexto de pandemia en el que la alta demanda pasa por el personal sanitario.