Enjambre sísmico entre Ecuador y Colombia: 4500 temblores en 24 horas
Los terremotos ocurren en la zona que alberga al Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), del Servicio Geológico Colombiano (SGC), registran un enjambre sísmico en la frontera entre los dos países.
Enjambre sísmico: 361 terremotos afectaron a una ciudad fronteriza entre El Salvador y Guatemala
El fenómeno se da en la zona que alberga el Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CVCCN), ubicado en la frontera común. Por tanto, los sismos “corresponden mayormente a eventos volcano-tectónicos (que indican fractura de rocas), con componentes importantes de muy baja frecuencia (VLP), los que se asocian a migración de fluidos”, dice el Geofísico ecuatoriano.
De acuerdo con esos organismos, desde las 11:00 [hora local] del jueves, se han contabilizado al menos 4.500 sismos en el lugar. La tasa de ocurrencia de la sismicidad es de alrededor de 200 eventos por hora.
#SISMO Informe Sísmico Especial N° 2023-002
ENJAMBRE SÍSMICO EN EL COMPLEJO VOLCÁNICO CHILES – CERRO NEGRO
Desde el día de ayer, alrededor de la 11:00 tiempo local (TL), la Red de Sísmica Nacional (RENSIG) junto con la…Revisarlo en: https://t.co/KToP7aap9y pic.twitter.com/RFB1vIIob6— Instituto Geofísico (@IGecuador) March 10, 2023
El sismo de mayor magnitud registrado en la zona ha sido de magnitud 3,4, que ocurrió a las 20:10 [hora local] del jueves y “fue sentido por pobladores ubicados cerca a la zona del CVCCN”.
Detectaron un enjambre sísmico entre Tenerife y Gran Canaria
Asimismo, según el IGEPN, hubo otro sismo de magnitud 3,1 a las 05:26 de este viernes, en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia.
“Estos enjambres sísmicos en el CVCCN ocurren con regularidad”, dice el IGEPN, al tiempo que indica que en ocasiones anteriores, asociados a estos enjambres se han registrado eventos de magnitudes importantes capaces de generar daños, especialmente en construcciones vulnerables.
El año pasado, las instituciones registraron un incremento en la actividad sísmica en la zona del CVCCN y sus alrededores desde el 27 de mayo, que alcanzó un pico en la mañana del lunes 25 de julio, cuando se produjo el sismo de magnitud 5,6, con epicentro a unos 10 kilómetros al sur de Tufiño, en Carchi.