Escenario incierto
Entre pena de muerte y extradición: las posibles condenas para Daniel Sancho en Tailandia
El hijo del actor español Rodolfo Sancho fue detenido el 6 de agosto tras confesar ante la policía haber matado y descuartizado a un cirujano colombiano.
La confesión de Daniel Sancho por el asesinato de un cirujano colombiano en Tailandia abrió una serie de interrogantes respecto a su futuro. El hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho permanece detenido y deberá enfrentarse al rígido sistema penal tailandés cuya pena para este tipo de delitos oscila entre 15 y 20 años de prisión hasta la pena de muerte.
El pasado domingo Sancho, de 29 años, confesó haber matado y descuartizado a Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años en medio de una situación confusa en un hotel de la isla de Koh Panghan, con quien había acordado ir a una fiesta.
Puede interesarte
Luego de que la policía hallara los restos y constatara de que se trataba de Arrieta, todos los indicios apuntaban al hijo del protagonista de "El ministerio del tiempo", quien finalmente Sancho confesó la autoría del crimen. "Quiero colaborar en todo lo que pueda", aseguró este lunes desde la comisaría de Koh Phangan antes de ser trasladado a Koh Sumui, donde verá al juez.
En tanto, el juez del Tribunal Provincial de esa ciudad inició una investigación en la que se lo acusa de asesinato premeditado, ocultamiento y sustracción de partes del cuerpo con fines de encubrimiento. Desde entonces, Sancho permanece bajo prisión provisional a la espera del juicio.
Puede interesarte
Las penas que enfrenta Daniel Sancho
Según el código penal tailandés, la condena más probable para un caso como el de Daniel Sancho sería la cadena perpetua o una pena de entre 15 y 20 años de prisión. En tanto, la defensa espera que dado que el hijo del actor se declaró culpable y colaboró con la Policía para reconstruir hechos y facilitar pruebas, podría jugarle a favor en el cálculo final de la pena.
También está contemplado en estos casos la pena de muerte que rige en el país del sudeste asiático. Sin embargo, según la legislación, se aplica en casos excepcionales de funcionarios de gobierno o agentes de fuerzas de seguridad, y hasta el momento no trascendieron casos de que se aplique a ciudadanos extranjeros.
Si bien es improbable, en caso de que se diera este último caso Sancho contaría con una carta final: la tradición tailandesa según la que el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, puede indultar o reducir condenas. Esto ocurrió con otro ciudadano español, Artur Segarra, cuya condena a muerte que cambiada por cadena perpetua en 2020.
Con respecto a la extradición, España y Tailandia no tienen tratado por lo que Sancho deberá ser juzgado en Tailandia. No obstante, sí existe un convenio de 1983 que le permitiría ser trasladado a España para cumplir la condena en una cárcel española, un beneficio que podría pedir en caso de que sea condenado a cadena perpetua.