“Es una basura”: la respuesta de Nick Cave a la canción escrita por un fan usando inteligencia artificial
Un fanático de Nick Cave le encargó a ChatGPT que escribiera canciones con el estilo característico del músico, pero no le hizo gracia.
El cantante australiano Nick Cave ha enviado una carta dirigida al hombre que decidió crear una canción “al estilo de Nick Cave” usando el bot conversacional de inteligencia artificial (IA) ChatGPT en la que el músico critica duramente la IA y destaca que, pese a que esta inteligencia puede realizar muchas cosas, nunca podrá crear una canción “auténtica”.
ChatGPT es una herramienta cada vez más conocida y utilizada por todo el mundo. Capaz de entender conceptos, resumir, explicar, detectar incorrecciones, etcétera. La inteligencia artificial usada para crear la canción “al estilo Nick Cave” ya la usan muchos estudiantes para mejorar su rendimiento académico.
“Las canciones surgen del sufrimiento, es decir, se basan en la compleja e interna lucha humana de la creación y, bueno, que yo sepa, los algoritmos no sienten. Los datos no sufren”, escribe el artista en uno de sus párrafos.
Requiere de humanidad
Cave explica que actualmente se encuentra inmerso en el proceso de escribir canciones y que por eso puede parecer que se lo toma como algo demasiado personal. El cantante argumenta que es imposible crear una canción auténtica con esta inteligencia sintética ya que la creación de éstas “requiere de humanidad”.
El artista finaliza su carta agradeciéndole a “Mark” la idea y la canción pero dejando claro que para él “es una mierda, una burla grotesca a lo que es el ser humano”. Cave “suaviza” la carta bromeando sobre uno de los versos de la canción (“Tengo el fuego del infierno en mis ojos”) donde dice que está de acuerdo y que es una parte realmente “al estilo Nick Cave”.