Escándalo en el Ejército por denuncias de abuso sexual: detuvieron a un suboficial y al jefe del regimiento de Gualeguaychú
El jefe del regimiento de Gualeguaychú, el mayor Facundo Candiotti, fue detenido este martes por la mañana luego de ser acusado de encubrir los presuntos abusos sexuales de tres soldados mujeres en 2021.
Facundo Candiotti fue arrestado acusado de encubrir los presuntos abusos a tres soldados mujeres. Uno de los suboficiales está en Campo de Mayo y se espera que se realice un operativo para arrestarlo.
Murió un cadete del Ejército durante un entrenamiento físico en El Palomar
En simultáneo con el allanamiento que se realizó en Gualeguaychú y por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, efectivos de Gendarmería realizan otro procedimiento en Campo de Mayo para detener al suboficial Víctor Hugo Mercado, que revistó en el Regimiento de Gualeguaychú hasta noviembre de 2021.
Sergio Salinas, jefe de Gendarmería de Gualeguaychú y encargado del allanamiento en el regimiento, señaló a TN que Candiotti, jefe del batallón Dragones de Gualeguaychú, fue detenido por “encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos”.
Salinas también detalló que la medida procesal indicada es la detención de dos personas -Candioti y el suboficial que es buscado en Campo de Mayo-, y que no se realizó una orden de detención para el otro suboficial involucrado en la causa, quien reside en Paraná, fue procesado y está camino a juicio.
“Los otros allanamientos domiciliarios son para incautación de elementos técnicos o pruebas que tengan relación con la causa”, agregó el jefe de Gendarmería, quien detalló que una de las víctimas continúa prestando servicio en la fuerza.
Embargaron y procesaron a 9 integrantes del Ejército por el homicidio del soldado Chirino
Las jóvenes que denunciaron los abusos son de entre 21 y 24 años y las tres acusaron a los dos suboficiales por los abusos sexuales que incluyeron hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.
La primera denuncia su contra del suboficial detenido en Campo de Mayo fue radicada el 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la fiscalía provincial Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación.
Hoy, la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del fiscal Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios en el marco de la investigación.
El jefe del Regimiento está acusado además por la destrucción de pruebas y ya está en poder de Gendarmería, mientras que luego será indagado por el juez Hernán VIri en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
En agosto del 2022, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, ordenó el procesamiento de un suboficial principal del Ejército Argentino como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, en perjuicio de una soldada voluntaria del Regimiento de Caballería Nº 12 “Dragones Coronel Zelaya” de esa ciudad, en julio de 2021.
El juez dispuso el embargo sobre los bienes del procesado hasta cubrir la suma de 30 mil pesos y ordenó la prórroga de medidas preventivas -requeridas por el Ministerio Público Fiscal- por el término de 90 días, que implican la prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o lugares de habitual concurrencia de la víctima, en un radio inferior de 100 metros de donde se encuentre; la prohibición de realizar actos molestos que de cualquier forma perturben psicológica, moral o anímicamente a la denunciante y la prohibición de tenencia de armas de fuego y/o de cualquier otro tipo por parte del procesado. En tal sentido, el magistrado notificó las medidas dispuestas al Regimiento de Caballería y a la Jefatura Departamental de Policía.
En su resolución, el doctor Viri consideró que imputado abusó sexualmente de la soldada voluntaria “mediando una relación intimidatoria fundada en la relación de poder existente por sobre la víctima con basamento en la jerarquía militar y funciones asignadas a cada uno de ellos”.