Escándalo en el Grand National: 3 caballos muertos y 118 activistas detenidos
El Grand National de turf, en Inglaterra, ha vivido una de las ediciones más negras para el mundo de la hípica. El evento ha dejado, tras la carrera, un total de tres caballos muertos y hasta 118 detenidos por las protestas animalistas.
Un escándalo de proporciones. Un prueba legendaria envuelta en incidentes y marcado por la muerte de animales. Un combo que complica la escena y que abre un enorme interrogante a futuro. La carrera hípica con obstáculos Grand National, disputada este sábado en el hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, fue alterada por un grupo de animalistas que irrumpió antes del comienzo de la carrera y obligó a la actuación de la policía local que, según informó, detuvo a más de un centenar de manifestantes.
Denuncian negocio millonario a costa de maltrato animal en el Cerro Aconcagua
Los incidentes retrasaron 14 minutos el comienzo de la carrera, en la que se impuso el caballo ‘Corach Rambler’, montado por el jockey Derek Fox. Pero el resultado de la prueba pasó a ser casi una anécdota, ya que todas las miradas se quedaron con las 118 detenciones que efectuó el cuerpo de oficiales de Mereyside. Inicialmente se había informado que habían sido detenidas 9 personas que lograron acceder al hipódromo, pero más tarde se confirmó que se realizaron muchísimos más arrestos por “daños criminales y delitos de orden público”, algunos producidos antes de la carrera y otros relacionados con protestas que bloquearon la ruta M57.
En la carrera, el caballo Hill Sixteen murió como consecuencia de una caída producida en el primer obstáculo. Se produjo una fractura en el cuello y tuvo que ser sacrificado. Esta fue la tercera muerte tras las de Dark Raven y Envoye Special el sábado y el jueves, respectivamente, durante otras carreras del Grand National Festival.
ATENCIÓN: IMÁGENES SENSIBLES
Resultó todo muy intenso y de gran incertidumbre. En un comunicado, la policía local informó que evitaron que la mayoría de los activistas rompiera las vallas que delimitaban el acceso al hipódromo y que otros trataron de escalar hasta el acceder al lugar pero quedaron atados al vallado de seguridad.
El grupo Animal Rising había manifestado en redes sociales que sus activistas habían accedido al evento y su portavoz explicó: “La vida de inocentes caballos de carreras les fue arrebatada en nombre del entretenimiento y el juego. Aintree, el peor de todos los hipódromos, es una vergüenza y el Jockey Club y las carreras británicas deberían avergonzarse por lo que hemos visto en los últimos tres días”.
These people dont care about animals they care about attention and are mentally unwell #GrandNational2023 pic.twitter.com/F0PvPK6Dwh
— leejones (@gymdude_16) April 15, 2023
HAHAHAHAHA #GrandNational2023 pic.twitter.com/uOymfu4xcW
— Ryan Finch (@Rfinch_1) April 15, 2023
Los activistas habían pedido que se prohibieran las carreras de salto y que se establecieran medidas de seguridad “mucho más estrictas” para el deporte después de las muertes en Aintree, hipódromo al que este grupo calificó como un “asesino prolífico de caballos”.
Imagine if they executed injured football players!#YouBetTheyDie #GrandNational2023pic.twitter.com/tpaxpzthSX
— PETA UK (@PETAUK) April 15, 2023
Animal Rising se expresó en varias redes sociales y dijo que las “muertes horribles y desgarradoras”. Más de 13.000 personas habían firmado su petición para prohibir la carrera de obstáculos más famosa del mundo. La organización benéfica Peta comunicó que 36 caballos habían muerto en el festival Grand National desde 2010, mientras que Animal Rising reveló que más de 49 caballos habían muerto en eventos de carreras de caballos del Reino Unido solo en 2023.