Escándalo en la cumbre de Turquía: diputados rusos y ucranianos terminaron a las piñas
La Asamblea Parlamentaria de la Organización de Cooperación del Mar Negro (PABSEC, por sus siglas en inglés) en Turquía, que estaba destinada a debatir temas globales tales como “desarrollo, paz y estabilidad”, acabó con dos episodios violentos entre funcionarios parlamentarios de Rusia y de Ucrania tras provocaciones entre ambos países.
En la cumbre, que se realizó este jueves en Ankara y de la que formaban parte 13 países, dos momentos diferentes marcaron la jornada, donde fue evidente la tensión entre los países beligerantes de la guerra en Ucrania.
El primer momento se dio durante el discurso de la parlamentaria Ola Timofeeva, miembro de la Asamblea Federal de Rusia. Mientras la representante del partido Rusia Unida exponía frente a los presentes, delegados de Ucrania intentaron interrumpir el discurso colocándose detrás de ella con banderas de su país y del Ejército Insurgente Ucraniano en señal de protesta.
Instantáneamente, miembros de la delegación de Rusia intervinieron y forcejearon las banderas con sus homólogos ucranianos entre unos cuantos manotazos, mientras Timofeeva, que llevaba prendido de su saco azul un lazo que simboliza el poder militar de Rusia, miraba por sobre su hombro la situación.
El presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, Mustafa Sentop, tuvo que anunciar un receso y exigió a la delegación ucraniana retirarse del recinto por violar las reglas del evento.
Autoridades rusas acusan a Ucrania de intentar asesinar a Vladimir Putin
“Aquí hablará quien tenga la palabra. No permitiré que se perturbe la paz y el orden del evento. Si alguien tiene tales intenciones, que se retire del recinto”, dijo Sentop, citado por el medio Ukrainska Pravda.
Tiempo después, a la salida de la cumbre, se suscitó una pelea entre el diputado ucraniano Oleksandr Marikovsky y el secretario de la delegación rusa Valery Stavitsky cuando el parlamentario ruso le arrancó de las manos la bandera ucraniana a su homólogo del país vecino mientras este intentaba tomarse una foto.
Marikovsky se lanzó sobre Stavitsky para recuperar la bandera de su país e intercambiaron varios puñetazos. Miembros de seguridad tuvieron que intervenir para mantener a ambos delegados separados.
“¡Las patas fuera de nuestra bandera, las patas fuera de Ucrania, ruso bastardo!”, escribió Marikovsky tras el incidente en su cuenta de Facebook.
Los incidentes suceden un día antes de que los viceministros de Defensa de Rusia y Ucrania se junten en Estambul el viernes para renovar el llamado “acuerdo del grano” que permite exportar cereal y otros productos por un corredor en el Mar Negro.