España aprobó la Ley Trans: cuáles son los puntos más importantes y por qué genera polémica
Autodeterminación de género, despatologización de las personas trans, prohibición de las terapias de conversión y derechos de las personas intersexuales: la Ley Trans explicada punto por punto.
El Ministerio de la Igualdad llevó al Consejo de Ministros el anteproyecto de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, también conocida como “Ley Trans LGTBIQ” por primera vez en junio de 2021.
Un año después y en segunda vuelta, el Consejo aprobó el ahora proyecto de ley con modificaciones técnicas respecto al anteproyecto original, pero manteniendo “intactos los derechos fundamentales para las personas del colectivo LGTBI+”, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).
¡Un día histórico! Hoy, por fin, se ha aprobado en España la Ley Trans y LGTBI. Una gran noticia para nuestro país, que avanza en derechos, que avanza en orgullo ❤️#EsLeyTransLGTBI ?️⚧️ pic.twitter.com/UOnGV1xpiw
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 22, 2022
¿QUÉ ES LA “LEY TRANS LGTBIQ”?
Es una ley que tiene por objetivo la igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la Comunidad LGTBIQ+.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) menciona que España ha caído en materia de diversidad en los últimos años. Como ejemplo, menciona que actualmente, para un cambio registral de la identidad de género, son necesarios requisitos como “hormonación durante dos años, diagnóstico de disforia de género e informes médicos”.
La Ley pretende cambiar este panorama mediante uno de sus puntos más importantes (y más polémicos), conocido como la autodeterminación de género.
LEY TRANS LGTBIQ: LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
Además de la autodeterminación de género, hay otros puntos importantes en la Ley Trans, que fueron expuestos por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (que depende del Ministerio de la Igualdad) y por Rodríguez Pam.
Estos son los puntos más importantes de la Ley Trans LGBTIQ:
AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO
De aprobarse la ley, este punto marca que ya no se necesitarán informes o pruebas para que una persona haga un cambio registral oficial de su identidad de género. De acuerdo con la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos, esto se podrá hacer “a través de un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales”.
Si la persona tiene 16 años, señala Rodríguez Pam, podrán comparecer y hacer el cambio por sí mismas, sin nadie más involucrado; si tiene entre 14 y 16, tendrá que ser asistida por sus tutores; y si tiene entre 12 y 14, se podrá hacer vía jurisdicción voluntaria.
Asimismo, la Dirección señala que con este punto se garantizan los derechos de las personas extranjeras para cambiar documentos expedidos en España si es que en su país no pueden hacerlo.
DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS PERSONAS TRANS
Este inciso implica la garantía legal de que nunca más en España se diagnostique a una persona trans como “enferma” en lo que respecta a su identidad autopercibida. Además, supone que sería ilegal solicitar un diagnóstico médico para el cambio oficial de la identidad de género.
Ley de empleo: cómo buscan priorizar a personas del colectivo LGTBIQ+ para conseguir trabajo
Polémica por la ley “Solo sí es sí”: cuál es el problema de la cuestionada norma
España: los menores podrán cambiar el sexo en el DNI a partir de enero
DERECHO A LA FILIACIÓN DE HIJOS E HIJAS DE PAREJAS DE MUJERES
Con la ley aprobada, “se equiparán las parejas de mujeres a las parejas heterosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia”, indica la Dirección.
En otras palabras, las mujeres lesbianas o bisexuales ya no tendrán que casarse para tener hijos o hijas con su pareja. “Se nos reconoce nuestro derecho a formar una familia al igual que a las parejas heterosexuales”, explica Rodríguez Pam.
PROHIBICIÓN DE LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN
Las terapias de conversión (es decir, los procesos falsos que buscan cambiar la orientación sexual de una persona) quedarían completamente erradicados, sin importar que exista el consentimiento de las personas interesadas.
Dichas terapias “serán consideradas una infracción muy grave en la nueva ley, como lo será denegarle el acceso a una pareja LGTBI a una vivienda o difundir en los centros educativos materiales discriminatorios contra las personas LGTBI”, menciona Rodríguez Pam.
DERECHOS DE LAS PERSONAS INTERSEXUALES
Las cirugías de modificación genital a personas intersexuales (hasta los 12 años) quedarían prohibidas. Se podrían llevar a cabo antes, pero solo si son completamente necesarias (por ejemplo, por motivos de salud).
LEY TRANS LGBTIQ: CUÁL ES LA POLÉMICA
El PP propone eliminar la autodeterminación de género registral y endurecer el cambio de sexo en menores. El Partido Popular plantea suprimir el capítulo I, relativo a la “rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y adecuación documental” eliminando, de esta forma, la posibilidad de la autodeterminación de género en el Registro, tanto para menores como para mayores de edad.
Asimismo, en otra de las enmiendas, los “populares” proponen que en menores de 12 a 16 años, las prácticas de modificación genital solo se permitan “a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a comprender el alcance de la realización de dichas prácticas” y “con el consentimiento de sus padres”.
Además, plantean que, hasta los 18 años, cualquier tratamiento para realizar el cambio de sexo que sea “irreversible” deba contar “con un informe médico que lo avale”. El texto del proyecto de ley no exige permiso paterno ni aval médico, aunque sí prohíbe todas aquellas prácticas de modificación genital en personas menores de 12 años, salvo en los casos en que las indicaciones médicas exijan lo contrario en aras de proteger la salud de la persona.