Por casos de gripe y COVID-19
España decretó el uso obligatorio del barbijo
El Ministerio de Sanidad español tomò la decisión de volver a imponer el uso en hospitales.
Este miércoles, España volverá a hacer obligatorio el uso de barbijos en hospitales y centros de salud públicos como medida preventiva ante el aumento significativo de infecciones respiratorias, incluyendo casos de gripe y COVID-19. La decisión fue tomada tras una reunión entre el Ministerio de Sanidad y representantes de las diferentes regiones, quienes coordinaron acciones para hacer frente a los picos epidémicos.
Durante los últimos días, el gobierno español había estado evaluando esta medida, que contó con el respaldo unánime de la mayoría de las regiones, exceptuando Cataluña. La obligación del uso de barbijos no se extiende a las farmacias, según informó la agencia AFP.
La ministra de Sanidad, Mónica García, expresó previamente que el gobierno consideraba necesario reimponer el uso de barbijos debido al notable aumento de infecciones respiratorias. Los médicos ya habían alertado sobre el incremento de casos de gripe, así como de COVID-19 y otros virus respiratorios en la población.
Puede interesarte
Durante la pandemia de COVID-19, España implementó medidas estrictas, incluyendo el confinamiento, y el uso de barbijos fue ampliamente respetado. La medida se levantó en julio de 2023, pero el reciente repunte de casos llevó a las autoridades a tomar acciones preventivas para proteger la salud pública. Fátima Matute, consejera madrileña de Sanidad, subrayó que todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, coincidieron en recomendar el uso responsable de barbijos en los escenarios indicados desde el fin de la pandemia.