España: el Partido Popular, favorito pero en baja
El PSOE va en segundo lugar. El partido más perjudicado en el sondeo es Podemos.
El Partido Popular liderado por Mariano Rajoy encabeza con un 28% las preferencias con cuatro puntos respecto a los socialistas. Se confirma una caída de Podemos (Pablo Iglesias) y un fuerte ascenso de los liberales de centro derecha dirigidos por Albert Rivera.
Los populares obtienen en el estudio demoscópico un 28% para elecciones generales, el PSOE el 24,2%, Podemos, 18,5% y Ciudadanos 17,5. El Centro de Investigaciones Sociológicas CIS registra una tendencia de trasvase de votos de los populares hacia Ciudadanos.
El último de estos sondeos es el de Sigama Dos para el diario La Razón. El PP encabeza la opción de los consultados con un 31,4% un descenso importante frente a los 33% que obtuvo en junio de 2016.
Segunda posición para los socialista con 26% un fuerte ascenso frente al 22,7 obtenido en las elecciones del año pasado.
En el tercer puesto se produce la gran sorpresa por Unidos que llega a su mejor resultado, un 16,7% en lugar del 13,1% anterior. Albert Rivera y sus colaboradores tienen una posición durísima contra la secesión catalana, más que la de Rajoy y el electorado la ha recompensado.
Podemos (Pablo Iglesias) es el partido más perjudicado ya que lo adelanta Ciudadanos. Logra 15,3%, amplia distancia negativa desde el 16,7% de junio de 1975. El factor más importante del descalabro es la posición ambigua de Pablo Iglesias ante el conflicto catalán, que incluso se ha reflejado en una crisis en la dirección.
Volviendo a la encuesta del CIS, que depende de la Presidencia del gobierno, sirve para medir las posibles consecuencias electorales de la unidad de acción mostrada por el PP, el PSOE y Ciudadanos en torno a la respuesta del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuya aprobación por parte del Senado y el Gobierno se produjo ya con posterioridad al sondeo.
En el barómetro de julio el último que recoge estimación de voto, el CIS situaba de nuevo al PP como ganador, pero con su peor dato del último año: un 28,8% de los votos, lejos del 33% que cosechó en las urnas en junio del 2016.
Lo más relevante de aquel sondeo, sin embargo, fue el efecto de la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Los socialistas obtuvieron un 24,9% de apoyos, su cota más alta desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. La ventaja entre populares y socialistas se recortaba hasta los 3,9 puntos, su nivel más bajo desde la mayoría absoluta de Rajoy.
Este contenido no está abierto a comentarios