España: niños de hasta 14 años podrán salir acompañados por sus padres
El Gobierno limita el alivio del confinamiento de los niños a ir a con sus progenitores a las actividades permitidas en el estado de alarma pero dice que no habrá limite de tiempo.
La edad para que los menores salgan a la calle a partir del 27 de abril será finalmente los 14 años y no los 12 como se había apuntando previamente. Así lo ha decidido hoy el Consejo de Ministros, con la recomendación previa del comité científico. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa esta novedad en la movilidad de los niños, que ha limitado a acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma como hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco o al kiosko a adquirir el periódico.
No se trata de una salida para pasear, algo que se había señalado inicialmente, sino que debe responder a “causas tasadas”. Pero el decreto, ha explicado Montero, no establece un tiempo. “No está delimitado”, ha indicado. Sobre el resto menores de edad, de 14 a 18 años, la ministra ha asegurado que ya pueden salir a realizar todos estas acciones diarias.
El pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta decisión aseguró que los niños podrían salir “un rato” a disfrutar del aire libre, en ningún momento se aludió sólo a acompañar a los padres. Sobre todo porque esto ya se permitía. Una corrección en el primer decreto de alarma ya lo introdujo para los progenitores que debían salir a las actividades permitidas y no podían dejar solos a sus hijos.
Por eso la información proporcionada hoy por el Ejecutivo ha generado mucho confusión. Aunque se redactará una guía aclarativa, Montero ha instado a los ciudadanos a actuar con “sentido común” a la hora de salir a la calle con sus hijos y a cumplir con todas las medidas de seguridad.
Como se daba por hecho que el alivio de los niños iba a consistir en poder pasear, aunque por un tiempo limitado y con condiciones, todo el debate se había centrado en si la edad debía ser 12 años o más.
El domingo en la reunión por videoconferencia que el jefe del Ejecutivo mantuvo con los presidentes autonómicos, el asunto del corte de la edad fue abordado por varias comunidades. Extremadura fue quien lo expuso de manera más clara y su presidente, Guillermo Fernández Vara, pidió que se permitiera salir a los menores de 14 años porque esta es la “edad pediátrica”. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también planteó esta cuestión y abrió el abanico a 14 o 16 años. “No me importa la edad de quien salga sino el hecho de que estén separados y no en grupo”, aseguró.
Y otros dirigentes, según distintas fuentes consultadas, mostraron sus recelos a que los 12 años, señalados inicialmente por Sánchez, fuera el límite ideal. “A nosotros también nos sorprende que se hayan escogido los 12 y no los 14”, señalaron desde otra comunidad.
De hecho el jefe del Ejecutivo no confirmó a los presidentes autonómicos nada. Según distintas fuentes le estaban “dando vueltas”. El Consejo de Ministros lo abordaba hoy junto con la petición de nueva autorización al Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, hasta el 9 de mayo. El decreto incluye las novedades sobre la situación de los menores.