Esperanza: Se investiga al presbítero Luis Alberto Brizzio
El ex párroco de la basílica Natividad de la Santísima Virgen de esa localidad fue desafectado de su labor. En principio se había adjudicado la decisión a un pico de estrés, pero en las últimas horas trascendió que el Arzobispado recibió denuncias por “conductas indebidas”. En su lugar fue designado el padre Axel Arguinchona, lo cual motivó una movilización para el viernes en la plaza 25 de Mayo en reclamo de su permanencia en nuestra ciudad.
Según un comunicado del Arzobispado de Santa Fe, se determinó el retiro de Brizzio como parte de una “medida cautelar a partir de una denuncia en su contra”, realizada el pasado 6 de febrero. El texto indica: “Habiendo recibido el día 6 de febrero una denuncia por escrito y firmada, sobre un comportamiento indebido del P. Luis, de hace aproximadamente 20 años, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz ordenó el inicio de una investigación para que se pueda establecer la verosimilitud de los hechos denunciados. Del mismo modo, como medida cautelar se dispuso que el P. Brizzio cese en su cargo de cura párroco de la Natividad de la Santísima Virgen y, en su lugar, se designó al presbítero Axel Arguinchona, quien asumirá su oficio el 1 de marzo del corriente año”.
Sobre el particular, se manifestó esta mañana el propio arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. En comunicación con LT10, señaló que: “Estamos siguiendo de cerca, de acuerdo a las normas de la Iglesia, actuando con la celeridad y la firmeza del caso; atendiendo el reclamo de la persona que ha sido víctima frente a un acto indebido”.
En ese contexto, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina precisó que, habida cuenta de las circunstancias, “se tomaron las medidas cautelares de que (Brizzio) deje la Basílica y que vaya a un monasterio. Y se inició el trámite judicial, el proceso de investigación previo”. En tanto, aclaró que no hay formulada una denuncia en el plano civil, mientras el proceso iniciado en el marco de la Iglesia se prolongará unos meses y luego será elevado a Roma.
“La medida ya está tomada”
Consultado sobre la marcha convocada para este viernes, frente a la Catedral, en reclamo de la permanencia de Axel Arguinchona en la parroquia La Merced de nuestra ciudad, Arancedo subrayó: “Hablé con el padre Axel y comprendió. Y aceptó, muy bien dispuesto. La medida ya está tomada”. En tal sentido, añadió que comprende el cariño que se le tiene a Axel, pero “está nombrado por seis años, y él ya lleva ocho y continuaba en cuanto que era vicepresidente de Cáritas que termina este año. Le dije que ya había cumplido el período establecido. Esto nos pasa a todos los sacerdotes, y la gente tiene que comprenderlo. En este caso, creía que era una medida que tenía que tomar y Axel así lo entendió e, inmediatamente, me dijo ‘sí, monseñor, cuente conmigo. Para mí será un desafío y estoy dispuesto para ir hacia allá’”.
A propósito, el arzobispo de Santa Fe consideró que “era una medida necesaria y por eso la he tomado. A mí me cuesta también, pero sepamos que la medida ya está tomada”, insistió.
Este contenido no está abierto a comentarios