“Espíritu Traidor” se despide del público santafesino
En el Teatro Municipal se presentaron de manera oficial las cuatro funciones despedida de “Espíritu Traidor”, obra de teatro musical producida por el Gobierno de la Ciudad en 2015, escrita por Joaquín Bonet, con la dirección general de Rubén Viani y música original compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro. Las funciones se concretarán el jueves 25 y viernes 26 de agosto a las 21, el sábado 27 a las 22.30 y el domingo 28 de agosto a las 20, en la sala Mayor de San Martín 2020. Una vez más, se contará con las interpretaciones de un destacado elenco de actores, bailarines, cantantes y músicos locales, con Gustavo Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen, en los roles protagónicos. Entradas en venta en la boletería del Teatro.
Este jueves se concretará la primera de las cuatro funciones de despedida de “Espíritu Traidor”, producción del Gobierno de la Ciudad, que fue uno de los acontecimientos teatrales de la ciudad en el 2015 y reúne en el escenario, en el foso de la orquesta y en cada aspecto escenotécnico a talentos santafesinos.
La sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) fue el punto de encuentro para que este martes por la tarde integrantes del equipo creativo y el elenco de la obra, junto a la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, brindaran detalles a los medios locales sobre las últimas presentaciones de la puesta que tendrán lugar el jueves 25 y viernes 26 de agosto a las 21, el sábado 27 a las 22.30 y el domingo 28 de agosto a las 20, siempre en la Sala Mayor del Teatro Municipal. De esa manera, se dará el broche final al camino que comenzó el año pasado con ocho funciones a sala llena en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, y una presentación memorable en la Costanera Oeste, para celebrar el aniversario de Santa Fe.
Las interpretaciones están a cargo de un destacado elenco de actores, bailarines, cantantes y músicos locales, con Gustavo Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen, en los roles protagónicos. La dirección general es de Rubén Viani, a partir del texto escrito por Joaquí Bonet – versión libre de “Sueño de una noche de verano” (W. Shakespeare)- con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro. En la sinopsis de esta versión libre de “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare, Joaquín Bonet sitúa la historia en el entorno natural de la isla, en la que habitan espíritus en lugar de duendes como ocurre en la trama del escritor inglés. “Convocados por unos incautos que juegan al juego de la copa, los espíritus buscan pagar sus deudas pendientes. Mientras se divierten con los humanos generando una serie de enredos, se develarán pasiones escondidas y viejas traiciones”, adelanta el autor. En esta trama, “se mezclan viejas canciones, enredos, pasiones, deseos ocultos y espíritus atrapados en una noche de verano en la isla. Todo puede pasar, la magia está en el aire”.
Familia santafesina
Rubén Viani, el director de la puesta, afirmó que “se ha dado un trabajo orgánico con mucho talento. Realmente, Espíritu Traidor se hizo como una familia”. Destacó también la labor de los técnicos del Teatro Municipal y el respaldo de la secretaría de Cultura: “que es atípico, no pasa en otras localidades del país. El Gobierno de la Ciudad se puso al frente de una producción sin precedentes. Este respaldo es inédito. Se trata de una producción que no sólo es grande acá, si no que si se haría en Buenos Aires sería muy complejo encontrar alguien que apoye e invierta de esta manera en nivel cultural”. En referencia a la gran respuesta de los espectadores, Viani se expresó diciendo que “estamos muy agradecidos con el público, creo que sintió que nos tenia que acompañar porque es una producción con artistas santafesinos, y nos hizo sentir muy bien, siendo muy cálido en la manera de emocionarse. Estamos trabajando duro para ofrecer un espectáculo de primer nivel y estamos seguros que santafesinos y vecinos de ciudades de la región volverán a llenar la sala Mayor del Teatro Municipal”.
Producción local
Por su parte, Patricia Pieragostini subrayó: “Estos caminos los realizamos desde 2008, son nueve años en que tenemos al Teatro Municipal pensado como un espacio no solamente para la formación y circulación, sino también para la producción en diferentes géneros, porque hemos hecho ballet, zarzuela, títeres, ópera”. Específicamente acerca de la producción de “Espíritu Traidor”, manifestó que “en 2014 comenzamos a trabajar en el género de comedia musical, porque eran muchos los creativos y artistas vinculados al género en la ciudad. Siempre tratamos de que las propuestas tengan que ver con lo que está pasando. Esta es la producción más grande y, sin dudas, marcó un hito por la escala, por el género, y por la manera en que la versión libre de un clásico habla desde nuestros colores, nuestras formas de decir y de mirar. Este contrapunto entre lo universal y lo local ha sido un hallazgo en la dramaturgia, y a nosotros nos alienta a asumir nuevos desafíos frente a las próximas producciones”. En ese último sentido, la secretaria de Cultura destacó que “nuestro Teatro está pensado a partir de programas y proyectos que tratan de indagar en distintas estéticas, y que las propuestas abran las puertas para que los grupos que están trabajando desarrollen con más potencia sus caminos. Esto va a tener continuidad en términos de exploración, y en trabajar en la diversidad de intereses que hay en el público”. A manera de invitación para las funciones de este jueves, viernes, sábado y domingo, Pieragostini afirmó: “Realmente es la despedida, porque volver a montar este tipo de propuesta es un esfuerzo muy grande. Cada vez que uno pisa las tablas pasa algo distinto, eso es lo maravilloso de la puesta en escena”.
Entradas en venta
Las entradas están en venta en la Boletería del Teatro, a un valor de: plateas y palcos, 300 pesos; plateas y palcos para estudiantes y jubilados, 250 pesos; tertulia tercio medio, 200 pesos; generales, 100 pesos.
Elenco y orquesta
La obra contará una vez más con las destacadas interpretaciones de Tavo Angelini, Luciana Tourné y Rubén Von der Thüsen en los roles protagónicos de Redo, Florencia y Martín, respectivamente; junto a Lucas Ranzani (Oreja), Camilo Céspedes (Morsa), Demián Sánchez (Ladri), Juan Candioti (Espinillo), Federico Celario Ocampo (Vetusto), Daniela Romano (Tiziana), Magalí Airala (Aldana), Martina Ponce Couré (Rocío), Guillermo Ibáñez (Jhonny), Julián Reynoso (Leo), Marisa Oroño (Marta) y Mirta Rossi (Edna).
Los únicos cambios respecto de la puesta original son en el ensamble de bailarines y en la banda que interpreta la música en vivo, además de las voces que se suman al coro. Así, el ensamble de bailarines está integrado por Yasmin Ríos Satuf, María Jimena Gómez, Julieta Taborda, Mariel Barcos, Lucila Balocco, Cecilia Romero Kucharuk, Juan Pablo Porretti, Federico Wild, Franco Benítez, Maximiliano Sena, Matías Forconi y Francisco Machado; a los que se suman Jesica Cejas, María Susana Rivera, David Gabriel Leonhardt y Gastón Gómez.
El coro se compone con las voces de Mauricio Oromez, Agustín Ferrero, Elizabeth Schmidhalter, Luciana Braunstein y Lorena Niere; a los que se integrarán en estas funciones Aldana Eve y Rubén “Tato” Pastor. La música será interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria en flauta, Luciano Stizzoli en el piano, Nicolás Yozía en guitarra, y Julia Avvedutto en cello. A ese grupo se suman en estas funciones José Alaluf en bajo, Bruno Gramaglia en la batería, y Rodrigo Martínez Castro en flauta traversa y guitarra acústica.
Creativos
En el equipo creativo dirigido por Viani, trabajan Barby Ostrovsky en coreografía, Magalí Acha en el diseño de escenografía; Rodrigo Martínez Castro en las orquestaciones junto al director musical, y Guillermo Pérez en diseño de sonido. Pablo Borato es el iluminador, Alicia Ortiz y Cecilia Romero Kucharuk, realizan la asistencia de coreografía, Luciano Stizzoli es el pianista en los ensayos y Mauricio Oromez el preparador vocal residente.
Viani y Oscar Peiteado diseñaron la planta de luces, mientras que Lucía de Frutos diseñó el vestuario, con la asistencia de Mercedes Barone; y cuenta con la colaboración de Evangelina Rolón y Evelin Medina (meritorios de vestuario). Melisa Guerrero realiza el maquillaje y caracterización, y Gastón Gerstner hizo lo propio con las pelucas y peinados. La realización de escenografía estuvo a cargo de Leonardo Rusillo, David Lencina, Melisa Guerrero y talleres municipales que dependen de la Secretaría de Obras Públicas.
Este contenido no está abierto a comentarios