Mendoza
“Está detenido por una injusticia”: un hombre intentó liberar a su primo chocando la reja de una cárcel con su camión
El hecho ocurrió en una cárcel de la provincia, a plena luz del día. El conductor quedó detenido y a disposición de la Justicia.
Un insólito hecho de imprudencia ocurrió este domingo en horas de la tarde, en una cárcel de Mendoza, cuando un hombre intentó ingresar con su camión al Complejo Penitenciario San Felipe, con el objetivo de “rescatar” a su primo detenido por violencia de género. El acusado quiso voltear la puerta de acceso con una violenta maniobra y quedó registrado en un video.
A través de las imágenes captadas por un transeúnte que pasaba por el lugar, se puede ver como el hombre al mando de un Mercedes Benz 710 con cabina color blanco, se dirigió hacia el portón de rejas del Complejo Penitenciario Nº 2 – San Felipe, sobre la calle Boulogne Sur Mer.
En una repentina maniobra dobla hacia el portón de acceso de vehículos oficiales, con claras intenciones de ingresar sin autorización. Allí se puede ver al hombre intercambiando unas palabras con personal penitenciario, quien intenta apaciguarlo indicándole que debe dirigirse hacia otro lado ya que su acceso no está permitido. El objetivo era poder sacar de allí a su primo, que según él, “está detenido por una injusticia”.
Puede interesarte
La prensa local informó que la policía detuvo al conductor del vehículo y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Instrucción para determinar cuál es el grado de culpabilidad que recae sobre el detenido. En tanto, personal de Tránsito Municipal realizó un test de alcoholemia al detenido oriundo de Las Heras para determinar si se encontraba bajo los efectos del alcohol, debido al comportamiento violento e inusual del hombre.
A su vez, la Policía Científica evaluó los daños ocasionados al portón debido al impacto del camión, que luego fue trasladado a un depósito judicial para ser evaluado. No obstante, las autoridades policiales también secuestraron celulares que el acusado tenía en su poder. La Justicia deberá determinar si existía algún tipo de comunicación entre el detenido y su primo, quien intentó llevar a cabo una especie de fuga.
Puede interesarte
En un reciente fallo, la Suprema Corte de Justicia había prohibido el uso de celulares en las cárceles provinciales, tras resolver, por mayoría, una apelación interpuesta por el Ministerio Público Fiscal (MPF). La decisión estableció un plazo de seis meses para retirar los dispositivos de los centros penitenciarios y dejó sin efecto una resolución anterior del juez Sebastián Sarmiento, quien a principio de 2024 había indicado el retiro dichos aparatos electrónicos permitiendo que las mujeres privadas de su libertad fueran las únicas que siguieran con el beneficio, para facilitarles la comunicación con sus hijos.
La medida busca, entre otras cosas, evitar que se cometan delitos desde la cárcel. “Desde la Penitenciaría se cometen delitos con los teléfonos y lo que queremos es darle tranquilidad a la ciudadanía de que no se cometan delitos, estafas, entraderas, todo manejado desde el teléfono del crimen organizado en la cárcel”, explicó el gobernador en ese entonces.