Gran inversión
Ésta es la razón por la cual la nueva atracción de Disney causó tanta polémica
La atracción reemplazara a Splash Mountain, destacando la diversidad y la inclusión en un momento en que estos temas son cada vez más divisivos.
Tiana’s Bayou Adventure, que abrirá sus puertas el próximo 28 de junio en Walt Disney World en Florida, marca el primer paso en una ambiciosa expansión de 60 mil millones de dólares que Disney planea para sus parques en la próxima década.
La atracción reemplaza a la popular pero controvertida Splash Mountain, destacando la diversidad y la inclusión en un momento en que estos temas son cada vez más divisivos. La decisión de reformar Splash Mountain se tomó en 2020, cuando los líderes de Disney reconocieron que el material original de la atracción, "Song of the South", era inapropiado debido a sus estereotipos racistas y la idealización de la vida en las plantaciones.
El CEO de Disney, Bob Iger, declaró en ese momento: "Desde que soy director ejecutivo, he sentido que Canción del Sur, incluso con un descargo de responsabilidad, simplemente no era apropiado en el mundo de hoy". Ted Robledo, Imagineer de Disney y director creativo ejecutivo de la nueva atracción, señaló que uno de los desafíos de llevar a cabo Tiana’s Bayou Adventure fue ignorar el debate y las disputas posteriores de la compañía con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre el "despertar".
Tiana ha tenido un papel destacado en los parques de Disney durante años, pero está a punto de convertirse en una figura aún más importante. Tiana’s Bayou Adventure es solo el comienzo de un gran impulso para el personaje, con una nueva línea de merchandising, una mayor presencia en los parques y el lanzamiento de "Tiana", un nuevo programa de Disney+ centrado en ella. Tiana no es solo la primera princesa negra de Disney, sino también la más moderna, siendo hija de un militar estadounidense, lo que la hace identificable con una amplia franja del país.
"Estoy muy orgullosa de todas las formas en que contamos la historia de Tiana", dijo Charita Carter, productora creativa ejecutiva de Walt Disney Imagineering, en un evento de inauguración de la atracción. Fast Company fue invitada a Disney World para una vista previa de Tiana’s Bayou Adventure, que se desarrolla un año después del final de la película y lleva a los pasajeros a través de los pantanos de Nueva Orleans mientras Tiana y su amigo caimán Louis forman una banda para una celebración de Mardi Gras. Los pasajeros ayudan a encontrar músicos, que aparecen como criaturas con talento musical, y Mama Odie, la sacerdotisa vudú de 197 años, también hace una aparición.
Puede interesarte
El viaje de Tiana se convierte ahora en el punto focal principal de la compañía, pero Disney tiene mucho más en camino. La actualización de Country Bear Jamboree, que incluirá versiones country de canciones clásicas de Disney, se estrenará el 17 de julio, y "Little Mermaid: A Musical Adventure" debutará a finales de este año. La gran noticia se espera en agosto en la conferencia D23 de la compañía, donde planean dar detalles más concretos sobre los planes de expansión de los parques.
La competencia en el sector se intensifica, con Universal Orlando abriendo una gran expansión el próximo año, lo que podría afectar las ganancias de Disney. La división de parques y experiencias fue la parte más rentable del negocio de Disney el año pasado, representando el 36% de los ingresos totales y el 70% de sus ingresos operativos.