Instan a la Casa Blanca a intervenir
Estados Unidos: advierten que crecen los casos de sífilis y faltan antibióticos
Entre 2017 a 2021, los casos notificados de sífilis aumentaron alrededor del 74 %, y la sífilis congénita (cuando una madre transmite la infección a su bebé durante el embarazo) aumentó más del 203 %, según datos de los CDC. En 2021, se notificaron casos de sífilis congénita en casi todos los estados y alcanzaron su nivel más alto en más de 27 años. Falta Bicilina.
El tratamiento antibiótico preferido para la sífilis escasea en todo Estados Unidos a medida que aumentan las infecciones, y más de tres docenas de importantes grupos de salud pública están instando a la Casa Blanca a intervenir.
La Coalición Nacional de Directores de ETS y otros 38 grupos de salud pública enviaron una carta este lunes a los miembros del Grupo de Trabajo sobre Escasez de Medicamentos de la Casa Blanca que detalla cómo las clínicas están informando problemas para realizar pedidos del medicamento para la sífilis Bicilina, una forma inyectable de acción prolongada del antibiótico penicilina, y aquellos que han podido realizar pedidos están recibiendo pedidos sólo parcialmente surtidos o retrasados.
La carta pide al grupo de trabajo de la Casa Blanca que asuma como prioridad el déficit de Bicilina y trabaje con la farmacéutica Pfizer para garantizar un suministro adecuado.
Puede interesarte
"Bicilina L-A sigue siendo el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria en adultos, bebés y niños, y el único tratamiento aprobado para la sífilis en mujeres embarazadas", según la carta.
“Como único fabricante de penicilina G benzatínica en Estados Unidos, la incapacidad de Pfizer de proporcionar cantidades adecuadas de Bicilina L-A ha dejado a la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y muchos departamentos de salud locales y estatales luchando por racionar los productos existentes. suministro del medicamento y desarrollar planes de contingencia”, dice la carta, firmada por organizaciones involucradas en salud pública, VIH y salud materna.
“Las comunidades afectadas y las partes interesadas clave deben conocer las causas exactas de la escasez actual, incluida la forma en que Pfizer planea solucionar esta situación rápidamente y evitar que vuelva a suceder. Se deben priorizar las inversiones en esfuerzos de prevención de la escasez y esperamos que la compañía ya esté avanzando hacia la resolución de la escasez de Bicillin L-A antes de lo indicado. Pero necesitamos el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Escasez de Medicamentos para garantizar la rendición de cuentas”.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo en un comunicado que la administración Biden-Harris “sigue centrada en fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro críticas, incluidas las de productos médicos como los farmacéuticos. El presidente Biden ha emitido cinco órdenes ejecutivas para catalizar la acción de todo el Gobierno hacia estos objetivos. Este trabajo para fortalecer las cadenas de suministro farmacéutico es una continuación del trabajo que comenzó el primer día de la administración del presidente Biden para garantizar que los estadounidenses puedan acceder a los medicamentos que necesitan cuando los necesitan”.
Pfizer dijo en un correo electrónico que está en comunicación constante con los CDC y la FDA sobre su suministro de Bicilina y ha aumentado su producción en aproximadamente un 30% más este año, con el objetivo de duplicar la producción para fines del próximo año. Según la compañía, ese aumento tardará algún tiempo en sentirse en el mercado.
La carta enviada a la Casa Blanca esta semana describe cómo la escasez de Bicilina en 2017 “coincidió con un aumento significativo de los casos de sífilis congénita que ha empeorado dramáticamente desde entonces”.
Estados Unidos se enfrenta a un aumento de los casos de sífilis. De 2017 a 2021, los casos notificados de sífilis aumentaron alrededor del 74 %, y la sífilis congénita (cuando una madre transmite la infección a su bebé durante el embarazo) aumentó más del 203 %, según datos de los CDC. En 2021, se notificaron casos de sífilis congénita en casi todos los estados y alcanzaron su nivel más alto en más de 27 años.
"Es devastador ver el espectacular aumento de casos de sífilis congénita completamente prevenibles mientras las clínicas no pueden conseguir el antibiótico básico que necesitan para salvar vidas y prevenir consecuencias profundas para los recién nacidos", David C. Harvey, director ejecutivo del National Coalición de Directores de ETS, dijo en un comunicado de prensa este lunes. "El Gobierno debe lanzar una respuesta a la epidemia de sífilis que garantice que las clínicas puedan obtener la Bicilina L-A que necesitan ahora mismo y evite que las repetidas escaseces como ésta vuelvan a ocurrir".
Pfizer reconoció suministros limitados de Bicilina en junio y en ese momento estimó que el problema podría no resolverse hasta 2024.
La compañía envió una carta a los médicos ese mes, que fue publicada en línea por la FDA, afirmando que la "interrupción del suministro" que afecta a la Bicilina "es el resultado de una combinación compleja de factores que incluyen aumentos significativos en la demanda, debido a un aumento en la infección por sífilis, así como la escasez de competencia. Para satisfacer este aumento de la demanda, Pfizer ha priorizado la capacidad de fabricación".
En los meses posteriores a ese anuncio, muchos departamentos de salud estatales, incluidos los de California, Luisiana, Minnesota, Pensilvania, Texas y Virginia, emitieron avisos de salud sobre la escasez y recomendaciones sobre opciones de tratamiento alternativas para pacientes con sífilis.