Video
Estados Unidos, congelado: la peor tormenta invernal en una década azota el país
Las temperaturas han caído drásticamente, alcanzando mínimos de -25°C. Se estima que 300.000 personas están sin electricidad desde Misuri hasta Kentucky y Virginia.
Una poderosa tormenta invernal está azotando el centro-este de Estados Unidos, provocando nevadas intensas, lluvias heladas y ráfagas de viento peligrosas que complican el tránsito terrestre y aéreo. Los meteorólogos advierten que se podría registrar la nevada más intensa de los últimos diez años en algunos estados, lo que ya ha dejado dos muertos en las últimas horas.
Las temperaturas han caído drásticamente, alcanzando mínimos de -25°C en áreas como Minnesota, y se han emitido alertas para brindar refugio a los ciudadanos vulnerables en ciudades como Baltimore. Estados como Missouri y Arkansas han declarado emergencias para afrontar los riesgos de la tormenta, que se cree que es causada por el vórtice polar, un fenómeno climático que suele permanecer confinado al Polo Norte.
La tormenta ha generado acumulaciones de nieve de hasta 90 centímetros en áreas del norte de Nueva York, y se estima que 300.000 personas están sin electricidad desde Misuri hasta Kentucky y Virginia.
Puede interesarte
Además, unos 2.300 vuelos han sido cancelados y cientos retrasados, según los sitios web (enlace no disponible) y FlightAware. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó hasta 30 centímetros de nieve en Washington, lo que podría afectar la certificación de la victoria de Donald Trump en el Congreso.
La lluvia helada y el aguanieve también generan mucha preocupación en el tránsito vehicular, ya que una gruesa capa de hielo puede hacer peligrosos los desplazamientos, derribar árboles y líneas eléctricas.
Las autoridades han advertido a los ciudadanos que permanezcan en casa y eviten viajar a menos que sea absolutamente necesario, debido a las condiciones climáticas extremadamente peligrosas.