Texas
Estados Unidos exigirá a sus policías aprender español por el aumento de la población hispana
Texas exige 16 horas de clases de español para aquellos que desean ingresar a la academia, como medida para adaptarse al cambio poblacional que ahora habla mayoritariamente español en el estado.
En respuesta al notable incremento de la población hispanohablante en Texas, las autoridades han reforzado los requisitos de español para los oficiales de policía. Según Pablo García, instructor de español de la Policía de Fort Worth, Texas exige 16 horas de clases de español para aquellos que desean ingresar a la academia, como medida para adaptarse al cambio poblacional que ahora habla mayoritariamente español en el estado.
García señala la necesidad urgente de mejorar la comunicación entre la policía y la gran cantidad de hispanohablantes en el condado de Tarrant. Gricelda Sámano, intérprete de idiomas, considera que estas clases deberían ser más intensivas. Sámano argumenta que, aunque la iniciativa es positiva, el curso de 16 horas no es suficiente. Resalta la importancia de una instrucción más extensa en español para los oficiales, dada la complejidad de las situaciones que enfrentan. Sámano subraya que esta medida es crucial, ya que entre el 20 y el 40% de la población habla español. No obstante, los departamentos de policía de Texas tienen un bajo porcentaje de oficiales bilingües, con un promedio del 15%.
A diferencia de los cursos de español de la escuela secundaria o la universidad, el curso intensivo de una semana para oficiales enseña vocabulario y gramática básica orientados específicamente al trabajo policial, contenido que no se ofrece en ningún otro lugar.
El objetivo principal del curso es capacitar a los agentes para realizar entrevistas rudimentarias a las víctimas y dar órdenes en español. Robin Runser, portavoz del departamento de policía de Herndon, Virginia, que lleva a cabo el curso, explica que lo aprendido se utilizará para interrogar o realizar registros en la calle.
Puede interesarte
El curso es impartido por dos agentes de policía de Herndon que comenzaron a enseñar español a otros agentes de la misma localidad en 1998, creando así el primer y único curso de inmersión en español impartido por agentes de policía en Virginia. La noticia sobre el programa Herndon se difundió rápidamente a otras agencias regionales, cuyos funcionarios buscaban instrucción en español que les ayudara en su línea de trabajo sin requerir mucho tiempo libre para aprender el idioma.
La demanda del curso refleja la creciente población hispana, con más víctimas y sospechosos de habla hispana encontrándose con la policía. Los latinos, la comunidad de inmigrantes de mayor crecimiento en la región, ahora representan alrededor del 10 por ciento de la población, el doble que en 1980. Apenas tres meses después de iniciar el curso para oficiales de Herndon en enero de 1998, los instructores Mike Berg y Larry Hildner se encontraron enseñando español a oficiales de toda el área de Washington. En el último año, 200 agentes de policía, funcionarios penitenciarios y despachadores de 17 jurisdicciones diferentes completaron el curso.
Entre las agencias que envían regularmente agentes al curso se encuentran la policía del condado de Arlington, la oficina del sheriff del condado de Fairfax, el departamento correccional del condado de Montgomery y la autoridad de tránsito. El español es el segundo idioma más común en los Estados Unidos después del inglés, también conocido como español americano. Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2012 realizada por la Oficina del Censo de EE. UU., el español es el idioma principal que hablan en casa 38,3 millones de personas, sin contar los 3,6 millones de hablantes nativos de Puerto Rico.
Puede interesarte
En total, hay 45 millones de hispanohablantes que hablan español como primera o segunda lengua, además de seis millones de estudiantes de español, lo que constituye la comunidad de habla hispana más grande fuera de México.
Esto hace del español la lengua romance y la lengua indoeuropea con mayor número de hablantes nativos en el mundo. Aproximadamente la mitad de todos los hispanohablantes en Estados Unidos también hablan inglés "muy bien", según las autoevaluaciones de los encuestados del Censo. Hoy en día, el español se habla tan ampliamente en EE. UU. que el país es el tercer con más hablantes en las Américas, después de México y Colombia. También está siendo aprendido y hablado por una proporción creciente de la población no hispana debido a su creciente uso en negocios, comercio y política nacional e internacional.