Estados Unidos perdió ante Ghana en el alargue
El cotejo se disputó en el estadio Royal Bafoken, de la ciudad de Rustemburgo, con un buen arbitraje del húngaro Viktor Kassai.
Kevin-Prince Boateng, a los 5 minutos del primer tiempo, puso en ventaja a Ghana. Por su parte, Landon Donovan, de tiro penal, convirtió para Estados Unidos a los 16 minutos del segundo período. En el primer tiempo suplementario, Asamoah Gyan consiguió el segundo gol de Ghana, a lo 3 minutos.
Ghana, el único representante de África que sigue en el Mundial, se situó a la ofensiva desde el comienzo del partido y cuando recién se llevaban jugados tres minutos, un remate del defensor Samuel Inkoom se fue apenas desviado. Fue el aviso del gol que Boateng marcó dos minutos más tarde. El volante tomó la pelota en el sector izquierdo del campo, emprendió una veloz carrera sin que ningún adversario lograra interceptarlo y definió con un zurdazo bajo.
Entonado por el gol, el seleccionado ghanés insistió en su presión de tres cuartos de cancha hacia adelante y a los 11 minutos Boateng quiso sorprender al arquero Tim Howard, pero su remate se fue afuera. Replicó el conjunto norteamericano a través de Jozy Altidore, con un tiro desviado.
Por momentos Ghana abusó de los toques y de esa manera su andar careció de profundidad. Mientras tanto, Estados Unidos trató de superar el desconcierto que le produjo el gol de Boateng, aunque dependió casi exclusivamente de Landon Donovan, el ‘cerebro’ del equipo.
A los 35 minutos Howard rechazó un tiro de Asamoah y de inmediato el delantero estadounidense Robbie Findley desperdició una clara situación de gol al rematar a las manos de Richard Kingson.
Como era de esperar, Estados Unidos encaró la segunda parte del partido con el propósito de dar vuelta el tanteador. De ese modo, a pesar de verse sorprendido por algún contraataque se lanzó a la ofensiva. Con el ingreso de Benny Feilhaber por Robbie Findley (delantero por delantero), el elenco que dirige Bob Bladey tuvo mayor movilidad y con el adelantamiento de Donovan y Clint Dempsey, de acuerdo a las contingencias del juego, fue en procura de la igualdad.
A los 16 minutos, una infracción en el área de Jonathan Mensah contra Dempsey derivó en el penal que convirtió Donovan, con un tiro que dio en el palo izquierdo de Kingson y terminó en las mallas.
Estados Unidos fue por más, borrando la pálida imagen del primer tiempo. Ghana, en tanto, ya sin toques, intentó acertar en algunos de los tantos pelotazos para su delantero Asamoah Gyan, finalmente la figura de la cancha por convertir el gol que le dio el pasaje a cuartos de final a su equipo.
Con el marcador empatado en un tanto por bando fueron a los 30 minutos suplementarios y, como en el comienzo del encuentro, Ghana sorprendió a Estados Unidos y pasa a vencer por 2 a 1. Gyan recibió un pase largo de Andre Ayew, dejó en el camino a Carlos Bocanegra y sacó un disparo que ‘sometió’ a Horward.
Otra vez en desventaja, la selección norteamericana pugnó en vano por empate y
casi sin aliento, aunque con mucho amor propio, cayó derrotada y se despidió de la Copa del Mundo.
Síntesis
Estados Unidos: Tim Howard (6); Steven Cherundolo (5), Jay DeMerit (5), Carlos Bocanegra (6) y Jonathan Bornstein (5); Michael Bradley (5), Ricardo Clark (4), Landon Donovan (6), y Clint Dempsey (6); Jozy Altidore (6) y Robbie Findley (5). DT: Bob Badley.
Ghana: Richard Kingson (6); John Pantsil (5), Jonathan Mensah (5), Samuel Inkoom (6), John Mensah (5) y Hans Sarpei (6); Kevin-Prince Boateng (7), Antonhy Annan (6), Kwadwo Asamoah (6) y Andre Ayew (5); Asamohah Gyan (6). DT. Milovan Rajevac.
Arbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo.
Este contenido no está abierto a comentarios