Estados Unidos: proponen a los presos donar órganos para reducir sus sentencias
La iniciativa prevé que la sentencia se pueda acortar entre 60 días y un año.
Una propuesta para permitir que los presos donen órganos y médula ósea para reducir sus sentencias abrió un inesperado y controvertido debate en los Estados Unidos.
La iniciativa plantea profundas dudas éticas y legales sobre la presión indebida que esta medida pueda poner sobre aquellas personas que se encuentran desesperadas por la libertad.
El proyecto que se propuso para el estado de Massachussets, en los Estados Unidos, podría entrar en conflicto con la ley federal, la cual prohíbe la compra o venta de órganos humanos o intercambiarlos por una “contraprestación valiosa”.
“Van a conocer el rigor en la cárcel”: un ex preso envió un fuerte mensaje a los rugbiers asesinos
Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos
Se crearía un Programa de Donación de Médula Ósea y Órganos dentro del Departamento de Correccionales del estado para permitir que las personas encarceladas reciban una reducción en su sentencia de entre 60 días y un año con la condición de que hayan donado médula ósea u órganos.
A su vez, Massachusetts crearía un comité para decidir la cantidad de médula ósea y órganos que deben donarse para conseguir una reducción de sentencia. El proyecto establecería un máximo de “reducción de no más de 365 días” en la sentencia de cualquier preso que participe en el programa. Al Departamento de Correccionales se le prohibiría recibir pagos por donaciones de médula ósea.
“Recién llegaditos”: un preso sacó la primera foto de los rugbiers en el penal de Melchor Romero
La propuesta parece tener pocas probabilidades en la Cámara de Representantes. Solo un puñado de legisladores la apoyan y el presidente demócrata de la cámara baja, Ronald Mariano, se mostró escéptico esta semana. “Es una forma un poco extrema de reducir tu sentencia”, comentó. “No sé si tiene mucho sentido”.