Tragedia
Estados Unidos: tres personas murieron intoxicadas tras comer helado en un local de comida rápida
El causante fue una bacteria llamada listeria que puede encontrarse en productos no pasteurizados.
Después de beber unos batidos de un local de comida rápida, tres personas murieron por intoxicación y otras tantas tuvieron que ser ingresadas en un hospital en Tacoma, una ciudad portuaria de Washington, Estados Unidos.
Las investigaciones de las autoridades sanitarias del estado revelaron que fue a causa de una bacteria llamada listeria, cuyo contagio se debió a una presunta mala limpieza de la máquina que realiza los batidos.
Frugals es la cadena de locales a la cual llegaron las indagaciones de la policía, en donde en cada una de ellas se rastreó el mismo microorganismo que desató seis víctimas ingresadas entre el 27 de febrero y el 22 de julio. Aparentemente, se trata de una máquina que se utilizó hasta principios de agosto.
Puede interesarte
El Departamento de Sanidad de Washington no alertó sobre otros restaurantes o focos de intoxicación. Además, advirtió a las ciudadanos que si consumieron helado en cualquiera de sus sucursales y presentan algún síntoma, deben contactarse con las autoridades de inmediato.
En un comunicado, la empresa de comida rápida expresó: “Estamos desconsolados y lamentamos profundamente cualquier daño que nuestras acciones pudieran haber causado”.
“Nos comprometemos realizar los cambios que se consideren necesarios para mantener nuestro alto nivel de operaciones y evitar que esto vuelva a suceder”, agregó.
Puede interesarte
En medio de la conmoción, la cadena concluyó: “Por precaución de nuestros clientes, ordenamos que se apaguen todas las máquinas de batidos de los otros locales y que se envíen muestras del producto para pruebas similares. También nos someteremos a procedimientos para mejorar la limpieza, seguridad y desinfección”.
Qué es la listeria
Según Mayo Clinic, es una bacteria que puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales.
Tiene más de 20 especies identificadas y los síntomas pueden presentarse hasta 70 días después ya que no tiene un efecto inmediato en el cuerpo humano.
La transmisión de la listeria suele darse al ingerir un alimento en mal estado y puede llegar a ser muy grave en mujeres embarazadas, personas mayores a 65 años y con sistemas inmunitarios debilitados.
Algunos brotes están ligados al consumo de verduras, lácteos y frutas como, por ejemplo, quesos, helado, salchichas, patés, pescado y mariscos.
¿Cuáles son los síntomas?
Si se desarrolla una infección, es probable que se manifiesten los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas
- Diarrea
Estos pueden aparecer un día después de haber ingerido el alimento o pueden pasar hasta 70 días antes de que comiencen los primeros signos de la infección.
Además, la bacteria puede llegar al sistema nervioso, cuyos indicios pueden ser: dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta, pérdida de equilibrio, convulsiones.