“Este año podremos tener vacunas cubanas en Argentina”, dijo el embajador en Cuba
Luis Ilarregui, el representante diplomático argentino en la nación caribeña, hizo proyecciones según las cuales Soberana II y Abdala, las vacunas cubanas, ambas en Fase 3, podrían llegar en los los próximos meses.
El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó este viernes que en 2021 “podremos tener vacunas cubanas en la Argentina” para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus y además confirmó que “ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo”, aunque remarcó que a la vacuna cubana “todavía le falta el aval de la Anmat”.
En un contexto complejo a nivel mundial por la escasez de vacunas y la disputa geopolítica por la liberación de patentes, que ahora avala Estados Unidos, Cuba se suma como otro posible productor de vacunas contra el coronavirus porque “ha desarrollado dos vacunas y tienen otra en desarrollo”, aseguró el embajador.
El embajador cubano en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, ya tuvo reuniones remotas con el canciller Felipe Solá y la ministra Carla Vizzotti con relación a las vacunas que fabrica Cuba.
Las vacunas en fase3
“La vacuna cubana más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la fase 3 y cumplen absolutamente con todos los requisitos internacionales de vacunas”, señaló Ilarregui en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
En ese sentido, consideró que “Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene”.
Con respecto a los tiempos, el embajador argentino no dio una fecha precisa, sino que estimó que “durante este año la Argentina podría tener vacunas cubanas”.
Producción a gran escala
“Me da la impresión que Cuba vacunaría primero a parte de su población y luego liberaría vacunas para exportar”, por lo que recién allí “la Argentina estaría en condiciones de adquirir las vacunas tan necesarias para nuestro país”.
Con respecto a las negociaciones entre ambos gobiernos, sostuvo que “así como se negociaron vacunas con Rusia y con China se va a negociar con Cuba”, aunque “es posible que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala”.
Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par cubano, José Angel Portal Miranda, intercambiaron información sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en ese país caribeño.
El embajador argentino consideró que “Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna pese al bloqueo y la situación económica compleja que tiene”.
Reuniones con autoridades argentinas
Vizzotti y Portal Miranda mantuvieron un encuentro virtual, de la que participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y del sector científico de ese país.
“Hubo un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador (cubano) en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y está en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller (Felipe Solá), la ministra (de Salud) Carla Vizzotti y (la asesora presidencial) Cecilia Nicolini”, informó Ilarregui.
Al respecto, agregó: “Se cree que para junio ya comenzarían a vacunar a cierta población de cubanos en un marco de emergencia y, luego, la Argentina podría avanzar con las negociaciones. Hay mucha expectativa”.
Situación actual en Cuba
El embajador argentino graficó cómo vive la pandemia la isla caribeña: “En Cuba hay restricciones y no es que vas a tomar un mojito o ir a la playa. La Habana está vacía, sin turistas, y parece una de esas series apocalípticas, pero lo tienen controlada a la situación y no hay muchos casos ni muertes. Aun así, las clases presenciales son solamente para el nivel de jardín de infantes”, destacó.
Ilarregui, de 67 años, fue uno de los primeros dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires que se acercó políticamente a Néstor Kirchner, fue intendente de Ayacucho entre 1987 y 1999, también senador bonaerense y diputado nacional, y durante el primer mandato del kirchnerismo se desempeñó como secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.