Curiosidades
Este es el pasaporte más raro del mundo
Es un documento diplomático destinado exclusivamente a altos cargos de la orden de la Militar de Malta.
La Soberana Orden Militar de Malta, también conocida como los Caballeros de Malta, no es sólo una orden religiosa católica con casi 1.000 años de historia. Tampoco es sólo una organización de ayuda humanitaria con un presupuesto multimillonario, con operaciones que incluyen a campos de refugiados y programas de ayuda en casos de desastre en unos 120 países de todo el mundo.
También es una nación soberana, con estatus de observador de las Naciones Unidas y con su propia constitución, pero, inusualmente, sin territorio. Emite matrículas de automóviles –sin tener carreteras por las que circular– y sus propios sellos, moneda y pasaportes.
Los Caballeros surgieron como una orden de caballería en Jerusalén alrededor de 1099 y el rey de España les regaló el archipiélago maltés en 1530. Napoleón Bonaparte obligó a los Caballeros a salir de Malta durante la invasión francesa de 1798, y actualmente la Orden tiene su sede en Roma.
Daniel de Petri Testaferrata, presidente de la Orden con sede en Malta, dijo que sólo unos 100 de los 13.500 caballeros, damas y capellanes ahora dispersos por todo el mundo viven en el archipiélago maltés.
Puede interesarte
Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso del pasaporte diplomático adquirió las características de los pasaportes utilizados en otros países. Hoy en día, sólo hay alrededor de 500 pasaportes diplomáticos en circulación, lo que lo convierte en el pasaporte más raro del mundo.
Un documento muy exclusivo
El pasaporte carmesí de la Orden (quizás un guiño a la sangre de Cristo) está reservado para los miembros del Consejo Soberano y los líderes de las misiones diplomáticas y sus familias. Está adornado con letras doradas que indican el nombre de la organización en francés, "Ordre Souverain Militaire de Malte", y tiene un escudo.
"La Orden concede pasaportes a los miembros de su gobierno mientras dure su mandato", afirma de Petri Testaferrata. Los pasaportes de Grandes Maestros son válidos por el período más largo, ya que son elegidos por 10 años, pueden cumplir dos mandatos y deben jubilarse a los 85 años.
Otros pasaportes son válidos por cuatro años y solo se utilizan para misiones diplomáticas. Los pasaportes tienen 44 páginas marcadas con la cruz de Malta sin mucha fanfarria: no tienen imágenes ni citas.
Según De Petri Testaferrata, dos tercios de los países miembros de la zona Schengen reconocen el pasaporte diplomático y la Orden colabora estrechamente con muchos países con los que no tienen relaciones diplomáticas formales, como Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
"Brindamos suministros médicos y humanitarios rápidos a las víctimas de conflictos o desastres naturales. Gestionamos hospitales, cuerpos de ambulancias, centros médicos, residencias para personas mayores y discapacitadas, comedores sociales y puestos de primeros auxilios", explica de Petri Testaferrata.