Este miércoles inician los trabajos de reparación en el Puente Carretero
Iniciarán este miércoles desde las 22 horas. Como primera intervención se colocarán espaciadoras entre las estructuras para limitar nuevos desplazamientos.
Tomás Rico
Luego de la inspección y el diagnóstico sobre el estado del Puente Carretero, realizado por personal especializado del área de SIGMA Puentes de Casa Central de Vialidad Nacional, a partir de este miércoles por la noche iniciará la intervención para reparar los daños.
En un comunicado, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional informó que, el problema identificado en una junta y apoyo de la estructura vial, será reparado por etapas. En este sentido destacaron que como primera instancia se procederá a colocar espaciadores entre las estructuras para limitar nuevos desplazamientos.
“Estas tareas de fijación se realizarán esta noche (miércoles 5/7), desde las 22 hasta aproximadamente las 5 de mañana del día siguiente, con reducción de un carril y paso alternado de a una mano por vez, en el sector este del viaducto. Cabe informar que de ser necesario se planifica completar los trabajos mañana jueves, también con inicio a las 22 y hasta las 5 del viernes, con igual modalidad de paso vehicular”.
Para llevar adelante esta labor, desde el organismo nacional indicaron que contarán con el ordenamiento y seguridad de la circulación a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apvs), la Policía Vial y los municipios de Santo Tomé y Santa Fe.
Puente Carretero: una grieta en una de las juntas generó preocupación
Desvío del tránsito pesado
Después de la aparición de la grieta sobre el viaducto, los municipios junto a la Apsv reforzaron los controles de tránsito a los fines de prohibir la circulación de vehículos (camiones con acoplados, semirremolques o bateas) con un peso superior a las 30 toneladas. “En estos operativos preventivos ya se lograron detener y desviar casi una treintena de unidades de transporte pesado”, señalaron fuentes de Vialidad.
Además, desde el 7º Distrito Santa Fe mencionaron que continúan los controles sobre la estructura, nivelaciones periódicas que “hasta el momento confirman la estabilidad del puente sin necesidad de mayores restricciones a las establecidas para el tránsito pesado”.
Segunda etapa
Para la segunda etapa de los trabajos programados, desde Vialidad Nacional comunicaron que la continuidad para reparar la junta dañada se hará en la primera semana del receso escolar de invierno (semana del 17 de julio) para tener una situación de menor tránsito sobre el viaducto. “Estas tareas comprenderán la colocación de placas de acero fijas en calzada sobre la junta para disminuir el deterioro en el apoyo del puente al reducir el impacto del tránsito sobre los bordes de ambas estructuras”, explicaron.
Por último, en el comunicado reiteraron que “los técnicos especialistas de puentes del organismo analizan las alternativas de reparación definitiva del apoyo entre ambas estructuras, arreglo que se tramitará de manera prioritaria para alcanzar su ejecución”.