Ruta 13
Estremecedor rescate de una familia: estuvieron atrapados en la nieve 24 horas
Sucedió en Neuquén. Las víctimas ignoraron las advertencias de Vialidad Provincial, que había declarado el tramo como intransitable el lunes 2 de septiembre, y decidieron seguir adelante.
Una familia de Plottier fue salvada el martes 3 de septiembre después de pasar casi 24 horas atrapada en la ruta 13, en el área conocida como La Atravesada. El grupo, compuesto por un matrimonio y dos menores, había decidido continuar su viaje desde Villa Pehuenia a su hogar, a pesar de que el tramo Litrán - Primeros Pinos estaba cerrado debido a intensas nevadas.
Según reportaron los Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue, la familia había cruzado la frontera desde Chile por el paso Icalma, después de que el paso Pino Hachado quedara cerrado por el mal tiempo. Ignoraron las advertencias de Vialidad Provincial, que había declarado el tramo como intransitable el lunes 2 de septiembre, y decidieron seguir adelante. Posteriormente, quedaron inmovilizados en la nieve y enfrentaron temperaturas bajo cero.
El aviso de emergencia fue recibido la mañana del martes 3 por la Central N°20 de Bomberos de Villa Pehuenia, que fue alertada por los familiares de los afectados. El Comité de Emergencia local (COE) organizó rápidamente un operativo de rescate que incluyó a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la policía de la Comisaría 47, el Plan Provincial del Manejo del Fuego y personal de Vialidad del Campamento La Angostura.
Puede interesarte
Mientras el equipo de rescate se dirigía al lugar, los trabajadores de Vialidad del campamento de Primeros Pinos lograron llegar hasta el vehículo atrapado. Encontraron a los ocupantes en buen estado de salud y los llevaron al campamento, donde recibieron bebidas calientes para recuperarse del frío extremo.
Una vez que la familia estuvo a salvo, el grupo de rescate de Villa Pehuenia fue informado y regresó a la central de bomberos. La familia pudo continuar su viaje de regreso a Plottier tras haber pasado casi un día entero en condiciones extremas.