Santa Fe
Estudiantes de Medicina de la UNL harán prácticas en el centro de salud municipal de barrio Nuevo Horizonte
El municipio y esa casa de altos estudios rubricaron un convenio para que estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas realicen prácticas observacionales y supervisadas en el centro de atención primaria ubicado en el extremo norte de esta capital.
Mediante Decreto Nº 00371/2023, el Ejecutivo municipal refrendó un convenio que había rubricado con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo: que los alumnos de cualquier de las carreras de esa unidad académica puedan realizar "prácticas observacionales supervisadas" en el centro de salud municipal, es decir, el de Nuevo Horizonte.
Este centro está ubicado en el extremo norte del ejido urbano (calles Monseñor A. Rodríguez y C. Carranza). Dentro del primer nivel de atención -primaria-, ofrece una cobertura sanitaria para unos 3 mil habitantes, dentro de los barrios La Tablada Cabaña Leiva y San Agustín, entre otros.
La realización de las prácticas observacionales tiene como finalidad que los alumnos que participen de éstas "se capaciten en el conocimiento de las características fundamentales adquiriendo experiencia (en atención primaria)", dice el convenio, donde se aclara que esta actividad es estrictamente formativa y no se constituye ninguna relación laboral entre los estudiantes participantes y las partes del convenio.
"Ya se venía trabajando con la facultad, fortalecimos este convenio y este año pudimos formalizarlo para que los alumnos vayan al centro de salud y puedan presenciar en vivo cómo es la atención de un paciente, con supervisión de un médico o de un docente universitario. Los alumnos practicantes harán rotaciones por semana; la intención es que conozcan las distintas áreas de la atención primaria del centro de salud municipal", le dijo a El Litoral el director de Salud municipal, César Pauloni.
Puede interesarte
Los estudiantes harán observaciones supervisadas en consultorio, y sobre esa experiencia podrán interrogar en las prácticas médicas que presencien, para despejar dudas. Tendrán la oportunidad de hacer consultas al docente universitario o al médico a cargo respecto de, por ejemplo, por qué se solicita un determinado estudio, o cómo, dentro del circuito de salud pública, se realizan los estudios médicos.
"Ellos podrán ver no sólo cómo se desarrolla la atención médica, sino también de qué manera se implementa la gestión de un turno para una ecografía, por ejemplo, ya en el segundo nivel de atención sanitaria. Esto es interesante porque los alumnos aprenderán las dinámicas de trabajo dentro de un centro de atención primaria", explicó Pauloni.