Goleador histórico
Eurocopa 2024: Cristiano Ronaldo se prepara para su ''último baile''
La selección portuguesa debutará el 18 de julio frente a República Checa, en el grupo F.
La Eurocopa-2024, que da inicio este viernes en Alemania, ofrecerá a Cristiano Ronaldo, con mucho aún por demostrar a sus 39 años, una oportunidad más para brillar y ampliar su legado en su undécimo gran torneo con Portugal, un equipo lleno de talento.
El camino hacia el Mundial-2022, donde perdió su estatus de titular indiscutible, seguido de su traslado al Al-Nassr en enero de 2023, podría haber sido el final de una carrera llena de títulos y récords individuales. Sin embargo, la llegada del entrenador español Roberto Martínez revitalizó la trayectoria de 'CR7' con la selección portuguesa.
La primera Eurocopa de Ronaldo, organizada por Portugal hace 20 años, terminó en lágrimas después de perder la final en Lisboa contra Grecia (1-0). También lloró en la final de la Eurocopa-2016 tras ser sustituido por lesión, pero en esa ocasión, Portugal derrotó a Francia en el Stade de France y Ronaldo lloró de alegría al haber contribuido al primer gran título de su país.
Cerca de cumplir cuarenta años, la exestrella del Manchester United y Real Madrid sigue resistiendo el declive natural, terminando su temporada con la impresionante estadística de 44 goles en 45 partidos en todas las competiciones. Con Portugal, volvió a destacar como el máximo goleador del equipo en una fase de clasificación en la que ganaron 10 de 10 partidos, anotando 36 goles (10 de ellos de Cristiano) y recibiendo solo dos en contra.
Puede interesarte
Ronaldo, máximo goleador histórico de la Eurocopa con 14 goles, sigue sumando nuevos récords. Con los récords mundiales de partidos internacionales (206) y goles con la selección (128), el 'Bicho' añadirá el de una sexta presencia en una Eurocopa, superando el récord que compartía con el portero español Iker Casillas.
Portugal, considerada por algunos analistas como una de las favoritas al título en el torneo que finalizará el 14 de julio en Berlín, no depende únicamente de Ronaldo. En el ataque, cuenta con talentos destacados que juegan en los clubes europeos más competitivos, como Joao Félix, Rafael Leao, Diogo Jota y Gonçalo Ramos.
Sobre si Ronaldo estaría dispuesto a ceder su lugar de titular, como en Qatar, Roberto Martínez fue cauto. "Tenemos 23 jugadores de campo y hemos creado una competitividad. Luego el juego decide", dijo el viernes en una conferencia de prensa. "Cristiano está preparado para ayudar al equipo y darlo todo. No hay ningún otro jugador en el fútbol mundial que pueda aportar al vestuario lo que él puede", añadió el técnico, elogiando su "experiencia" y el rendimiento "muy consistente" que este "goleador increíble" sigue ofreciendo con su club.
Para disfrutar de una semana de vacaciones, Ronaldo se unió al 'stage' de la selección portuguesa el pasado viernes, y solo jugará en el último de los tres amistosos programados, el martes ante Irlanda del Norte en Aveiro. Sin su capitán, la 'Seleção' ganó el primer partido amistoso contra Finlandia (4-2), pero perdió el sábado ante Croacia (2-1).
En la Eurocopa, Portugal debutará el 18 de julio frente a República Checa, antes de enfrentarse a Turquía y Georgia en el grupo F. La última vez que Cristiano Ronaldo se enfrentó a los checos en la Eurocopa fue en cuartos de final en 2012, donde marcó el gol de la victoria con un gran remate de cabeza (1-0). La historia está lista para recibir nuevamente al astro portugués.