Sucedido el domingo
"Exceso de velocidad" y "falta de precaución": la causa de la muerte de los cinco argentinos en México
El choque fatal en Playa del Carmen, en México, se cobró la vida de cinco argentinos. A raíz de esto, en las últimas horas se confirmó el motivo de la muerte.
A poco más de 72 horas del fatal siniestro vial que se cobró la vida de cinco argentinos y dejó a dos heridos en Playa del Carmen, las autoridades de la Fiscalía mexicana de Quintana Roo dieron a conocer este miércoles los resultados de la pericia accidentológica.
Según indicaron a través de un comunicado, el choque se produjo por exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución. “El responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga en el que viajaban siete argentinos. El día del percance prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”, detallaron.
El accidente ocurrió el pasado domingo 18 de febrero a las 13 horas de México (15 horas en Argentina) en la ruta que une Tulum-Playa del Carmen, y dejó como saldo seis personas fallecidas (cinco argentinos y un mexicano) y dos heridas. Como contó Infobae, los jóvenes volvían de renovar la estadía en el país azteca y colisionaron en el viaje, una hora antes de llegar a destino.
En el siniestro estuvieron involucrados una camioneta tipo Nissan, de la empresa eTransfer, conducida por Freddy Omar Quijano Carrillo (32) oriundo de Quintana Roo; y la Suzuki Ertiga, guiada por Maximiliano Nicolás Laviano (25) de nacionalidad argentina. Tras el impacto, ambos conductores murieron.
Los otros argentinos fallecidos fueron Vanesa Paola Silvia Díaz; Hernán Ezequiel Sibella, de 35; Gerónimo Amengual, de 33; y Nahuel López, de 26, cuyos restos podrían ser repatriados el día de mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según confió su familia a Infobae.
De acuerdo con el peritaje efectuado por la Fiscalía, “hubo falta de precaución por parte Maximiliano Nicolás Laviano, chofer responsable del accidente al momento de conducir y no considerar las condiciones de la vía, por la situación meteorológica, como el pavimento mojado, y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero”.
Su exceso de velocidad “provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose con el vehículo marca Nissan, tipo Urvan”.
Puede interesarte
Laviano conducía la Suzuki Ertiga en la ruta Tulum-Playa del Carmen, procedente de Belice, en dirección de sur a norte, cuando perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera. Este hecho produjo un giro en el aire del vehículo e invadió el carril opuesto impactando a la unidad Nissan tipo Urvan que venía por la otra mano.
De momento, la Fiscalía General del Estado de México trabaja en coordinación con el Consulado argentino para el proceso de entrega de los cuerpos de sus connacionales fallecidos, de los cuales cuatro ya fueron resueltos y uno más se encuentra pendiente para su traslado a Uruguay, donde residen sus familiares.
Los heridos son Lucas Yamil Figallo (30), quien se recupera de nueve fracturas, y Micaela Papiermeister, de 23 años, cuyo estado de salud es grave. Según pudo saber Infobae, la joven fue operada por segunda vez y la intervención fue exitosa. “Se encuentra estable. Ahora hay que ver cómo evoluciona”, confiaron desde su círculo a este medio.
Puede interesarte
Tras el siniestro, la madre de Micaela, que es oriunda de Berazategui, viajó de urgencia a Playa del Carmen. Ahora, la familia de la joven inició una campaña para juntar dinero y poder costear los gastos de la internación y su posterior rehabilitación. “Por su cuadro clínico, no sabe cuánto tiempo va a tener que permanecer internada en México. Así que abrimos una caja de ahorro para recibir dinero en pesos y dólares”, dijo su papá, Martín Quiroga, a Infobae.
Además, compartió un flyer en el que están los datos de un CBU y un alias para los que quieran “dar una mano”. “Toda ayuda, sea económica o compartiendo, es mucha”, dice.