Exigen quitarle los títulos honoríficos a Plácido Domingo
El partido “Más Madrid” hace esta demanda tras conocer los audios que señalan al tenor como presunto cliente de una red de trata.
“Más Madrid” ha exigido este lunes a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital y a otros consistorios regionales que inicien la retirada de títulos honoríficos y distinciones al tenor Plácido Domingo.
Escuchas involucran a Plácido Domingo con la secta criminal de Villa Crespo
La petición del partido que lidera Mónica García llega unas horas después de que trascendieran a la opinión pública unos audios grabados en Argentina que señalan al artista como presunto cliente de una red de trata relacionada, a su vez, con una secta cuya actividad se alarga durante más de tres décadas.
Once nuevas denuncias por abuso sexual contra Plácido Domingo
Estas últimas informaciones se suman, según ha recordado la formación, a las ya conocidas en 2019, cuando nueve mujeres, a las que se sumarían después hasta una veintena, denunciaron acoso sexual y abuso de poder por parte del tenor madrileño, unos hechos que él negó en septiembre de 2020, aunque unos meses antes aceptó “toda la responsabilidad” de las acusaciones y pidió perdón por “el dolor” que causó.
“Pese a la revelación de hechos tan graves”, sostiene Más Madrid en un comunicado que se ha difundido este lunes, “los gobiernos madrileños no han adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades a la altura ética del pueblo de Madrid”.
“Resulta preocupante que ante los hechos probados y reconocidos por Plácido Domingo el Gobierno de Madrid no se haya planteado adoptar ninguna medida“, ha valorado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea y líder de la oposición autonómica.
Entre otros, el partido progresista solicita poner en marcha los procedimientos necesarios para retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios, instituciones y lugares dependientes del Gobierno regional y de los ayuntamientos de la Comunidad. En este sentido, exigen atender la petición del equipo directivo del CEIP Plácido Domingo de cambiar el nombre de dicho centro educativo.
“Un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad, respeto y civismo, no debe llevar el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso”, ha afirmado María Pastor, diputada autonómica de Más Madrid.
La formación pide abrir “un proceso de reflexión” para la retirada de los reconocimientos otorgados por parte de la Comunidad de Madrid, así como la retirada del título de Hijo Predilecto de la capital.