Explosión por una fuga de gas en Santos Lugares: hay varias personas heridas
En el lugar estaban trabajando diecisiete dotaciones de bomberos y varios policías. Hay al menos seis heridos, pero ninguno de gravedad. La explicación de la empresa operadora
Una impresionante explosión se registró este lunes por la noche en una vivienda de la localidad bonaerense de Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero, cuando empleados de una compañía de gas estaban tratando de arreglar una fuga. La onda expansiva provocó destrozos en la zona y dejó a varias personas heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad.
De acuerdo con lo que explicaron los vecinos del lugar, todo comenzó pasadas las 19:30, cuando comenzaron a sentir olor a gas que salía de un caño que estaba perdiendo y, unas horas más tarde, se generó la explosión que terminó por destruir la planta baja de un domicilio ubicado en la intersección de las calles Almafuerte y Williams, y generó daños en los inmuebles aledaños.
Según las primeras versiones, el fuego se desató cuando en el lugar ya estaba el personal de Bomberos y de la Policía, que inmediatamente cortó el tránsito en los alrededores y luego procedió a evacuar a las familias que viven en esa cuadra.
Sin embargo, como consecuencia de la onda expansiva de la explosión, al menos seis personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía y dos bomberos, pero todas fueron trasladadas a hospitales municipales cercanos y estarían fuera de peligro.
“Recién estuvimos hablando con la empresa prestataria de gas. Ellos están tratando de ver que no haya más pérdida, porque hay una parte que sigue perdiendo. Van a traer maquinarias para tratar de cortarlo, pero nosotros no podemos dar luz por el momento. Nos vamos a quedar haciendo prevención hasta que termine todo”, explicó en diálogo el comandante general Ramón Pared, que está al frente de una de las 17 dotaciones de bomberos que todavía estaban prestando servicio en el lugar.
De acuerdo con lo que precisó, lo que permanece en la zona “en realidad es una pérdida menor, pero está en la parte de afuera, por lo que hay mucho personal de la compañía trabajando” para evitar que se produzca una nueva explosión.
“Hay pedazos de escombros por todos lados. Cuando nosotros llegamos, los heridos ya estaban siendo trasladados por el SAME y los bomberos nuestros, que estaban haciendo la prevención cuando ocurrió la explosión, están fuera de peligro”, detalló.
Según señaló Pared, la catástrofe sucedió debido a que había “mucho gas acumulado, algo hizo la ignición y eso generó la explosión”, aunque remarcó que, como en la cuadra “ya había olor”, los bomberos ya habían montado un operativo allí “y no había civiles pasando”.
“Hay alrededor de 20 empleados de la empresa prestadora viendo la situación. Acá alrededor está todo evacuado, todo lo que es la zona de peligro. Los bomberos están bien, los revisaron y algunos ya están en sus domicilios”, completó.
De acuerdo con los vecinos. desde la mañana ya había gente del municipio realizando tareas de asfalto en la calle: “Para mí fue que pincharon un caño. A la noche bajé y cuando fue la explosión el bombero estaba ahí con los que estaban trabajando”, explicó una mujer que vive en la cuadra.
Tragedia en Mendoza: tres hermanitos murieron tras el incendio y derrumbe de su casa
“Creo que hoy se empezó a hacer el bacheo. Lo que pasa es que trajeron como unas excavadoras muy pesadas y se ve que las vibraciones rompieron los caños de la calle. Todos los que estábamos acá escuchamos una explosión y salimos corriendo”, precisó otro hombre que también tiene su casa en esta zona.
Pasadas las 23:15, el jefe de Gabinete de Tres de Febrero, Bautista Pino, comentó que “alrededor de 40 personas ya fueron evacuadas” y trasladadas al Polideportivo municipal, mientras que “la situación está en proceso de ser controlada, aunque todavía están trabajando los bomberos”.
La explicación de la empresa
El intendente de Tres de febrero, Diego Valenzuela, compartió a través de su cuenta de Twitter una carta enviada por la compañía operaria del servicio de gas, Naturgy, en la que se explicó lo sucedido en la vivienda de Almafuerte y Williams.