Explosiones en una escuela afgana deja 40 muertos y decenas de heridos
Varias explosiones en una escuela en la capital afgana, Kabul, el sábado mataron al menos a 40 personas e hirieron a decenas más, en su mayoría estudiantes, dijeron las autoridades, en un ataque que el presidente afgano Ashraf Ghani culpó a los insurgentes talibanes.
Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que la mayoría de las víctimas eran estudiantes que salían de la escuela Sayed ul Shuhada.
Las imágenes en el canal de televisión ToloNews mostraron escenas caóticas fuera de la escuela, con libros y mochilas esparcidos por una carretera manchada de sangre, y residentes corriendo para ayudar a las víctimas.
En un hospital cercano, el personal trajo a los estudiantes heridos mientras decenas de familiares angustiados buscaban desesperadamente a sus hijos e hijas, según un testigo de Reuters.
Un portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, calculó el número de muertos en al menos 30 y heridos en 52, pero no especificó la causa ni el objetivo.
Kabul está en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, y funcionarios afganos dijeron que los talibanes han intensificado los ataques en todo el país tras el anuncio.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque del sábado. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que el grupo estuviera involucrado y condenó el incidente.
Las explosiones del sábado tuvieron lugar en el oeste de Kabul, un vecindario de mayoría musulmana chiíta que ha sido atacado con frecuencia por militantes del Estado Islámico a lo largo de los años.
La escuela es una escuela secundaria conjunta para niñas y niños, que estudian en tres turnos, el segundo de los cuales es para estudiantes, dijo a Reuters Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación.
Los heridos son en su mayoría estudiantes mujeres, dijo.
“El horrendo ataque en el área de Dasht-i Barchi en Kabul, es un acto de terrorismo despreciable”, dijo la misión de la Unión Europea en Afganistán en Twitter.
“Dirigirse principalmente a estudiantes en una escuela de niñas, hace que esto sea un ataque al futuro de Afganistán”.
El presidente Ghani culpó a los talibanes.
“Los talibanes, al intensificar su guerra y violencia ilegítimas, han demostrado una vez más que no solo son reacios a resolver la crisis actual de manera pacífica y fundamental, sino que complican la situación”, dijo Ghani.
Los talibanes y Estados Unidos firmaron el año pasado un acuerdo para poner fin a la guerra de 20 años, que comenzó con las fuerzas estadounidenses y aliadas que invadieron Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York por parte de Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, fue recibiendo refugio por parte del gobierno talibán.
Según el acuerdo, Washington retiraría tropas a cambio de garantías de seguridad de los talibanes y para que el grupo iniciara conversaciones de paz con el gobierno afgano. Las conversaciones comenzaron el año pasado, pero desde entonces se han estancado.
Los ataques de los talibanes a las fuerzas extranjeras han cesado en gran medida, pero continúan apuntando a las fuerzas gubernamentales. Varios periodistas, activistas y académicos también han muerto en ataques atribuidos a los talibanes, que niegan su participación.
El mes pasado, Washington dijo que estaba retrasando la fecha límite para la retirada de tropas del 1 de mayo al 11 de septiembre, lo que advirtieron los talibanes que podría tener consecuencias para el acuerdo.