Expoagro: presentan la cosechadora más potente del mundo
El nuevo modelo logró un récord mundial de cosecha de trigo. Cuáles son sus principales prestaciones y cómo beneficia a la producción.
En un predio amplísimo y signado por el azul, el color de los tractores y otras maquinarias de la marca, una mole amarilla ocupa buena parte del espacio de New Holland en Expoagro. Es la CR 10.90, la cosechadora que ostenta el récord mundial de cosecha de trigo con casi 800 toneladas de granos en 8 horas y con picos de hasta 135 toneladas por hora.
Con un diseño ultramoderno, impacta su tamaño (casi 9 metros de largo y 4 de alto) pero también las especificaciones ya que adopta un motor turbodiésel de seis cilindros y 16 litros de cilindrada con una potencia máxima de 700 caballos. Fuerza de sobra para generar una presión hidráulica tan poderosa que da vida no sólo a los sistemas de la cosechadora sino a los rotores que impulsan cada una de las cuatro ruedas de tracción. Aunque “ruedas” es un decir ya que el eje delantero ¡tiene orugas! Con esta configuración puede entonces trabajar en las peores condiciones de adherencia, con una capacidad de tracción superior e incluso mayor confort de marcha en caminos.
Tiene además una transmisión de dos velocidades que permite trabajar en la cosecha variando entre 0 y 17 km/h, y establecer una velocidad de desplazamiento en ruta con una máxima de 30 km/h.
El conductor dispone de un puesto de mando confortable y totalmente panorámico en una cabina con un volumen de 3,7 metros cúbicos totalmente climatizada. Por supuesto el asiento tiene suspensión y la infinidad de comandos están distribuidos al alcance de la mano, con una generosa pantalla que suma información sobre todos los sistemas. Y al igual que algunos tractores, esta cosechadora puede manejarse sola, con un piloto automático programable de gran precisión para no dejar un solo centímetro sin cosechar. Y lo mejor: desde cualquier punto remoto, con una computadora, una tablet o un celular, se puede controlar todo el funcionamiento de la máquina, con un control total de los sistemas y del rendimiento del trabajo.
Desde allí también se pueden regular funciones específicas para reducir la cantidad de impurezas y adaptar los ajustes velozmente a los cambios de condiciones de trabajo, como la humedad, la velocidad, el tipo de grano, etc. Adicionalmente, el sistema Dynamic Feed Roll con un eyector de piedras que expulsa elementos extraños para no dañar el sistema ni detener la cosechadora, lo que redunda en una mayor productividad.
Así es en líneas generales esta cosechadora que ya se importa desde Bélgica y que se suma a una completa línea de productos también hechos en Argentina.