Tristeza en el fútbol
Falleció Gigi Riva, máximo goleador de la selección de Italia
Fue uno de los mejores delantero de las décadas del 60 y 70. Máximo anotador histórico de la Nazionale, con la que se proclamó campeón de Europa y subcampeón del mundo
El legendario delantero italiano Luigi Gigi Riva, conocido como “Rombo di Tuono” por la potencia de sus disparos, murió a los 79 años. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció su deceso y en honor a su memoria se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de esta semana, según confirmó la entidad.
Riva, ícono del Cagliari y la selección italiana, sufrió un colapso en su domicilio que lo llevó a la unidad de cardiología del Hospital Brotzu en Cagliari. Aunque su condición mejoró inicialmente, el hospital confirmó que falleció poco después. Los médicos revelaron que padecía una “enfermedad coronaria grave” y que había considerado someterse a una intervención quirúrgica, reportó la Gazzetta dello Sport.
El Calcio italiano recuerda a Riva por sus inigualables hazañas en los campos de juego, logrando un récord histórico de 35 goles en 42 partidos con la remera de la Nazionale. Además de su contribución en la victoria del Campeonato Europeo en 1968, fue fundamental para que el conjunto azzurro se alzara con su cuarta Copa del Mundo en 2006, ya como directivo del equipo, y llegar a la final del Mundial de México 1970. Durante su notable estancia en Cagliari, rechazó lucrativas ofertas de otros equipos, manteniendo una lealtad que lo llevó a ser el máximo goleador y figura emblemática del club sardo, donde consiguió el Scudetto en la temporada 1969/70. También sirvió como su presidente honorario y presidente desde la temporada 1986-87.
La FIGC y Cagliari han expresado su luto por la partida de una leyenda que consagró su vida al deporte. ”Estoy conmocionado y profundamente entristecido, el fútbol italiano está de luto porque un verdadero héroe nacional nos ha dejado. Gigi Riva fue la encarnación de un gran hombre y un futbolista extraordinario: su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones. Gracias a él ganamos el Campeonato Europeo en 1968 y la Copa del Mundo en 2006″expresó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.
“Gracias por recordarnos cada día lo bonito que es ser Sardi. Lo hiciste con tus gestos, con tus elecciones, con tus silencios. Con tus maravillosas e inolvidables metas. Es la noche más larga de nuestra historia”, escribió el Cagliari en su cuenta de X (anteriormente Twitter). En otro tuit, el conjunto de Cerdeña añadió: “A partir de hoy estamos todos más solos. Con las raíces arrancadas. Como si un pedazo de nosotros también se hubiera ido. Como si hubiéramos despertado de un sueño largo, intenso y maravilloso. Del que nunca quisimos despertar”.
Su legado se extiende más allá de los terrenos de juego, siendo parte del ‘Salón de la Fama del Fútbol Italiano’ desde 2011.
Puede interesarte