Fallo histórico en Francia: una futbolista estaba embarazada, le redujeron el sueldo y ahora deberán indemnizarla
Sara Bjork Gunnarsdottir consiguió la primera sentencia favorable desde la implementación de las normas de maternidad de la FIFA ante la falta de pago del club francés.
Sara Björk Gunnarsdottir, futbolista islandesa, le ganó una demanda histórica a su ex equipo, el Olympique de Lyon, que deberá indemnizarla con la suma de 82 mil euros por haberle bajado el sueldo durante su embarazo. La jugadora llevó al Tribunal de Instancia de FIFA el caso por la falta de pago de su salario de abril hasta noviembre de 2021 y la resolución fue a su favor por la nueva normativa sobre derechos laborales de las mujeres durante la maternidad que entró en vigencia en enero de 2021.
La jugadora le contó su experiencia a “The Players Tribune”, desde su incorporación al Olympique de Lyon en verano de 2020 procedente del Wolfsburgo alemán, hasta el momento en el que supo que estaba embarazada en marzo de 2021, momento en el que el cuerpo médico del club le recomendó que dejara de jugar, y la posterior denuncia al club por impagos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sara Björk Gunnarsdóttir (@sarabjork90)
Según su relato, tras regresar a su país con el deseo volver a Lyon para continuar su carrera después del nacimiento de su hijo empezó a sufrir los impagos del club, que le comunicó que solo le pagaría dos meses por regirse por la ley francesa.
Sara Bjork Gunnarsdottir explicó que conocía algo sobre la normativa de la FIFA sobre maternidad, que había entrado en vigencia en enero de 2021, aunque no en profundidad, y que trasladó su caso a FIFPRO, que lo remitió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Esta se pronunció a su favor y aludió al ‘deber de diligencia’ del club, que no contactó con ella durante el embarazo.
Elon Musk: cuanto les pagará como indemnización a los principales ejecutivos de Twitter que despidió
“Nadie se ocupó realmente de mí, de hacerme un seguimiento, de ver cómo me encontraba mental y físicamente, como empleada, pero también como ser humano. Tenía derecho a percibir mi salario íntegro durante mi embarazo y hasta el inicio de mi baja por maternidad, de acuerdo con la reglamentación obligatoria de la FIFA. Son parte de mis derechos, y eso no puede discutirlo ni siquiera un club tan grande como el Lyon”, escribió.
La futbolista consideró que esta resolución “es una garantía de seguridad financiera para todas las jugadoras que quieren tener un hijo durante su carrera” y celebró estar ahora “muy feliz”, con su hijo de casi un año, en el Juventus italiano. “Escribo esto porque quiero asegurarme de que nadie tenga que volver a pasar por lo que yo pasé”, concluyó.