Falta de respeto en los Oscar 2023: el vestido de una artista causó indignación
El traje de una cantante fue objeto de burlas, memes y comentarios calificando su elección de una “falta de respeto” en la entrega de los Oscar 2023
El ostentoso adorno causó una ola de rechazo en las redes sociales, dado que quien se sentaba detrás de la cantante probablemente tuvo problemas para ver con claridad el escenario.
La edición 95º de la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevó a cabo este domingo, en una noche en que la película Todo en todas partes al mismo tiempo fue la gran ganadora, dado que su elenco y producción se llevaron a casa un total de siete estatuillas doradas. Aunque los reflectores estuvieron sobre los grandes protagonistas de la ceremonia, hubo un momento que no escapó de quienes seguían la transmisión en vivo, dado que una de las artistas presentes eligió un ostentoso atuendo que fue muy criticado en las redes sociales.
Durante la transmisión, destacó la cantante y productora nigeriana Temilade Openiyi, mejor conocida como Tems, quien estaba nominada en la categoría Mejor Canción Original por su colaboración en “Life Me Up”, del film Black Panther: Wakanda Forever, junto a Rihanna. Aunque no se llevó la estatuilla, la artista se viralizó por la elección de su atuendo. Los usuarios de redes sociales no se contuvieron en los comentarios y expresaron su indignación.
En la tradicional pasarela previa, Tems, de 27 años, posó con un vestido blanco con un adorno de tul que subía sobre su hombro izquierdo y que cubría la parte trasera de su cabeza. En la parte inferior derecha, resplandecía una gran cola que hacía juego con sus accesorios y zapatos.
Premios Oscar 2023: Ricardo Darín, Peter Lanzani y Santiago Mitre pasaron por la alfombra roja
Posteriormente, cuando se sentó en su lugar asignado para seguir el evento, el adorno de tela que se elevaba sobre ella fue un obstáculo para la completa visión de quienes estaban detrás suyo, según pudieron apreciar los usuarios de Twitter.
El periodista y escritor Jarrett Bellini, que colabora con la cadena CNBC, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto: “Imagina esperar toda tu vida para estar en los Oscar y terminas sentado detrás de una nube”, expresó en una publicación que acompañó con una captura de pantalla en la que Tems aplaudía, mientras que detrás de ella había una persona que estiraba su cuello para poder tener una mayor visibilidad.
@Jorge_Berthely/Twitter
Otros se sumaron a las opiniones en la red social de Elon Musk: “La de atrás del vestido blanco moviéndose para poder ver. Yo sí estaría superenojada”, escribió una usuaria. En tanto que otra persona añadió: “Esta mujer con ese vestido no deja ver a ninguno de los de atrás”. En una imagen capturada durante la intervención del conductor Jimmy Kimmel y la activista Malala Yousafzai, quien estaba sentada más adelante, el comediante George Hahn llamó “grosera” a la artista nigeriana.
@georgehahn/Twitter
Imagina que es tu primera vez que vas a los Premios Oscar y te toca sentarte detrás de esta mujer con su vestido de flor de alcatraz y no te deja ver el evento ??? me doy un tiro !!#Oscars2023 #Oscars95 #TheOscars #TheOscar #HBOMax #TNT #TheOscarsTNT #TheOscarsHBOMAX pic.twitter.com/0QX0itBtbX
— Martín Cruz Alós (@macalos_tv) March 13, 2023
Algunas otras personas quisieron encontrar culpables de esta situación. “Se ve impresionante, pero tal vez podrían haber hecho que la parte superior se pudiera quitar”, señaló una. Finalmente, unos cuantos defendieron a la artista musical por su conjunto llamativo y “vanguardista”, cuya intención era demostrar “grandeza”, según sus propias apreciaciones. “En realidad, se trata de un símbolo irónico: ella está ocupando un espacio como mujer negra, mientras que el blanco no solo representa una feminidad a la que tradicionalmente las mujeres negras no han tenido acceso, sino también cómo la blancura ha oscurecido y obstruido los caminos del progreso, en este ensayo”, expresó la autora británica Bolu Babalola.
LA CANTANTE EXPLICÓ POR QUÉ USÓ ESTE POLÉMICO VESTIDO EN LOS OSCAR
El traje, que consistía en falda larga, torso strapless y un tocado que envolvía su cuello como una nube se hizo objeto de burlas, memes y comentarios calificando su elección de una “falta de respeto”.
Tras la encendida controversia, la cantautora —cuyo nombre real es Temilade Openiyi— nominada al Oscar por el tema “Lift Me Up” perteneciente a la cinta Black Panther: Wakanda Forever en conjunto con Rihanna, ha tenido que salir a dar la cara y explicar por qué usó este diseño sin medir las consecuencias en este tipo de escenario.
“Hace dos años habría dicho ‘no’ a este vestido”, explicó la joven artista de origen nigeriano a la revista Harper’s Bazaar, sobre el diseño creado por Lever Couture. “Pero es mi primer [entrega de los premios} Oscar. Voy con todo”, opinó.
“Yo realmente quería sacarle el mayor provecho al día. El vestido es también una forma de celebrar mi trabajo y el de la gente que me rodea, celebrando mi país y la gente que me apoya”, prosiguió. “Es un vestido que dice ‘¡Sí, sí, aquí estoy!'”
Por su parte, Dunsin Wright, la estilista que eligió el modelito para la cantante también tuvo que salir a dar explicaciones y dijo: “A principios de año TEMS dijo que estaba iniciando una nueva era. Eso resonó en mi mente a la hora de elegir el atuendo perfecto para los Oscar”.
“Queríamos algo que se sintiera delicado, pero a la vez potente”, prosiguió la experta. “Algo que la hiciera hacer sentir etérea”.