Quedó detenido
Femicidio en Tandil: estranguló a su pareja y luego se entregó a la policía
La víctima contaba con un botón antipánico desde el 14 de julio pasado, cuando denunció al violento por amenazas. Pero días después volvieron a convivir
El 14 de julio pasado, una joven de 23 años denunció a su pareja, Nahuel Maximiliano Schunk, de 24, por amenazas. La Justicia dictó una orden de restricción de acercamiento para el hombre y ordenó que a la mujer se le otorgara un botón antipánico. A pesar de ello, unos días después, la pareja volvió a convivir. Este domingo, él se presentó en la comisaría 2ª de la ciudad bonaerense de Tandil y confesó que, tras una discusión, “había intentado asfixiarla”.
Rápidamente, una comisión policial se acercó al domicilio, ubicado en la calle Pellegrini al 1700, donde hallaron a Brunella Yemi Curie Centeno, de nacionalidad peruana, tendida sobre la cama, con el pulso débil. Agonizaba. De inmediato se convocó al SAME, que la trasladó de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde poco después falleció.
Puede interesarte
Tras la confesión, Schunk quedó detenido a disposición del fiscal José Marcos Eguzquiza, titular la Unidad Funcional de Instrucción N°21 de Tandil quien, este lunes, lo indagó por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. Como se negó a declarar, continuará detenido. Así lo dispuso la jueza de Garantías N°2, Stella Maris Aracil.
Según detallaron fuentes judiciales a Télam, aunque sobre Schunk pesaba una restricción perimetral, en los últimos días, la víctima se había presentado en el Centro de Atención a la Víctima para manifestar que no quería proseguir con la causa por “amenazas” y que ambos estaban conviviendo nuevamente.
De hecho, tras entrevistarse con los investigadores, varios vecinos aseguraron haber escuchado una fuerte discusión de pareja al momento del hecho. Esta tarde, la autopsia reveló que murió a causa de una asfixia mecánica.
Tras darse a conocer la noticia, se supo que Brunella había sido alumna en el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” de Tandil. Desde la institución emitieron un comunicado en las redes sociales en el que repudiaron “enérgicamente” el femicidio y pidieron “Justicia”.
Puede interesarte
También se expresó la concejala del Frente de Todos (FdT) Tandil, Daiana Esnaola, quien publicó en su Facebook un afiche de con la leyenda “Justicia por Brunella” y el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”.
“Con toda la bronca con la que nos organizamos todos los días para construir un mundo sin violencias machistas, gritamos y exigimos Ni Una Menos. Justicia para Brunella y para todas las víctimas de femicidio”, indicó la concejala y agregó: “Seguimos reclamando al Estado respuestas y medidas de protección efectivas. Hartas de las estadísticas que muestran el aumento de los casos de violencia y de saber que, todos los días, nos falta otra compañera que muere en manos de un femicida”.
Según un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023 ya suman 190 las mujeres asesinadas. La cifra (alarmante) refleja un promedio de un caso cada 32 horas.
“El 59% fueron asesinadas en su hogar. En 34 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, por lo que 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención”, consideraron desde La Casa del Encuentro.
El día que solicitó el botón antipánico ante la Justicia de Tandil, el viernes 14 de julio, Brunella acababa de cumplir 23 años. Menos de un mes más tarde, fue asesinada por su pareja.