Video
Feroz tiroteo: policías encubiertos se enfrentaron con delincuentes en González Catán
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron cómo una mujer iba con su hijo por la calle Sapaleri al 1500 minutos antes de la balacera.
Todo comenzó en los alrededores de un puesto de venta de estupefacientes cuando los agentes quisieron identificar a los sospechosos. Uno fue detenido y el resto, incluso, le sustrajo el coche a un PFA retirado que se resistió a balazos
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron cómo una mujer iba con su hijo por la calle Sapaleri al 1500, en la localidad de González Catán. Una escena común en cualquier barrio. Habían pasado unos minutos de las 20.40 y cruzó presurosa la calle. Ni bien llegó al cordón de la otra vereda, de pronto, a sus espaldas, un auto dio una vuelta en U y se desató el infierno: fueron más de 30 los tiros que se sucedieron en esa esquina de La Matanza.
La trama detrás del feroz enfrentamiento armado se enmarca en un caso en que policías de la DDI de La Matanza encubiertos se tirotearon con cuatro delincuentes a metros de un punto de venta de drogas que vigilaban.
Puede interesarte
Los sospechosos, en la huida, robaron una camioneta, les dispararon nuevamente a los oficiales, chocaron contra dos vehículos y escaparon. Sólo uno fue detenido, según se pudo saber.
Fuentes oficiales identificaron al apresado como Leandro Nahuel Mañano, de 27 años y con domicilio en William Morris. Quedó acusado por el delito de robo agravado, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones e infracción a la Ley de Drogas en el marco de una causa que investigan las UFI N°1 y UFI N°14, temática en Estupefacientes, del departamento judicial de La Matanza, a cargo de los fiscales Fernando Garate y Amador López, respectivamente.
El timer de la cámara de seguridad que registró el salvaje tiroteo en González Catán reveló que todo sucedió el pasado 8 de agosto, aunque las imágenes se conocieron en las últimas horas. Allí se ve el paso de cuatro hombres, luego se ve a la madre con su niño y después la locura: el auto de que da la vuelta en U y los sospechosos que vuelven a la carrera disparándoles a los ocupantes del coche, policías que repelieron la agresión también a los tiros mientras la mujer y su hijo intentaban huir de allí.
La cantidad de disparos que se escuchó esa noche superó las 30 detonaciones. Y todo se precipitó cuando los policías de la DDI de La Matanza se encontraban realizando tareas de inteligencia sobre un punto de venta de estupefacientes sobre calle Sapaleri al 1.500.
En ese contexto, y como muestra la cámara de seguridad, cuatro sospechosos ingresaron al sitio investigado. “Al salir, pudiendo tratarse de compradores previos, se trata de interceptarlos y fue entonces cuando comenzaron a efectuar disparos contra el personal policial”, ampliaron las fuentes.
Puede interesarte
En ese contexto, fue que aprehendieron a Mañano y en su poder hallaron un arma y estupefacientes. El resto de los sospechosos escapó a la carrera, por lo que fueron perseguidos a pie por los policías.
Al llegar al cruce de las calles H. Lagos y Fernández, los delincuentes robaron una camioneta Fiat Fiorino y allí se tirotearon con el dueño del coche: un policial de la Federal retirado, que resultó ileso. Aunque un Volkswagen Gol que estaba en la zona recibió seis impactos de bala.
Los ladrones huyeron en el coche del PFA (RE) y a unas cuadras chocaron contra una Citroën Berlingo. El conductor resultó golpeado producto del impacto. Pero eso no fue todo: en la huida, los delincuentes volvieron a embestir a un VW Suran en la intersección de Mariano Acosta y Manzoni.
Y, entonces, sí huyeron, según los testigos, malheridos y armados, mientras el resto de los vecinos involucrados en los choques solo sufrieron lesiones leves y fueron trasladados a hospital local.
Según las fuentes, “no se registraron ingresos de personas con heridas de arma de fuego en los hospitales de la zona y alrededores”.
Mientras tanto, los fiscales ordenaron pericias a los coches chocados y a lo secuestrado: una pistola Bersa calibre .380, un cargador con 16 municiones 9mm y 35 plomos .380. También incautaron 117 gramos de marihuana fraccionada en 67 envoltorios.