Fin de la guerra: Estados Unidos evacuó todas sus tropas de Afganistán
Lo confirmó el Pentágono en conferencia de prensa. El general Kenneth McKenzie informó que “El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 23:59 (hora de Afganistán). Finaliza así la guerra más larga de Estados Unidos, después de dos décadas de conflicto.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que concluyó la retirada de tropas y ciudadanos en Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia estadunidense.
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 23:59 horas, tiempo de Afganistán (15:29 horas, tiempo de Washington), declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.
Un guardia talibán en el aeropuerto de Kabul aseguró que los últimos aviones estadunidenses han volado después de 20 años de guerra en Afganistán. Hemad Sherzad dijo a la agencia AP que los últimos cinco aviones partieron la madrugada del martes, poco después de la medianoche. Los disparos de celebración estallaron en toda la ciudad.
En tanto la agencia AFP informó se han oído disparos en Kabul tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde. Los talibanes habían publicado anteriormente un video grabado desde los terrenos del aeropuerto, diciendo que los estadunidenses habían retirado o destruido la mayor parte de su equipo y que el número de tropas era mucho menor. “Parece que hoy será el último día”, dijo uno de los combatientes no identificados.
LIVE: @PentagonPresSec John F. Kirby and @CENTCOM commander, Marine Corps Gen. Kenneth F. McKenzie Jr., hold a news briefing at the Pentagon. https://t.co/1K6jZV6Sni
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) August 30, 2021
El lunes temprano, militantes del Estado Islámico dispararon una andanada de cohetes contra el aeropuerto internacional de Kabul, que se estaba agotando rápidamente, sin herir a nadie. Durante todo el día, los aviones de carga militares estadounidenses iban y venían a pesar del ataque con cohetes.