Finlandia se unió a la OTAN y Rusia advirtió que es una amenaza para su seguridad nacional
Finlandia se ha convertido oficialmente este martes en el 31º miembro de la OTAN. Jens Stoltenberg calificó la medida de “histórica” y se comprometió a trabajar duro para que Suecia, cuya solicitud aún no ha sido ratificada, entre en el bloque lo antes posible.
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la medida de “histórica”, afirmando que hará a Finlandia “más segura y a la Alianza más fuerte”. Al mismo tiempo, se comprometió a trabajar duro para que Suecia, cuya solicitud aún no ha sido ratificada, entre en el bloque lo antes posible.
Rusia movilizó sus misiles intercontinentales con capacidad nuclear
El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso, argumentando que los dos países nórdicos albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
A principios de marzo, el presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que Helsinki había tomado medidas concretas para cumplir sus promesas de reprimir a estos grupos, recoge Reuters. Así, el Parlamento turco ratificó la semana pasada el protocolo de adhesión de Finlandia al bloque militar.
Cabe destacar que el país nórdico tiene unos 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, lo que significa que la frontera de la OTAN con el país euroasiático pasará casi a duplicarse. En este sentido, la medida podría aumentar aún más las tensiones entre Moscú y la Alianza.
RUSIA TENDRÁ QUE TOMAR MEDIDAS DE RESPUESTA
Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que el país se verá obligado a tomar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otro tipo para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional tras la adhesión de Finlandia a la OTAN. La Cancillería destaco que Moscú dará “pasos concretos” en la construcción de defensa en las fronteras del noroeste de Rusia.
“Como resultado de la más que duplicación de la línea de contacto directo de la OTAN con las fronteras de la Federación de Rusia, se ha producido un cambio drástico en la región del norte de Europa, antes una de las más estables del mundo”, comunicó el Ministerio, señalando que el bloque militar “ha dado un paso más hacia el territorio de Rusia”.
Cabe recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el verano pasado que si la infraestructura militar de la OTAN se desplegaba en Finlandia y Suecia, su país tendría que responder de manera recíproca. “Si quieren [unirse a la OTAN], adelante, pero ahora deben entender de forma clara y precisa […], que en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca y crear las mismas amenazas para aquellos territorios desde donde se crean las amenazas para nosotros. Son cosas obvias”, subrayó.
HISTORIA DE LA OTAN: DE 12 A 31 PAÍSES
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington. El pacto vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. Así, los países miembros se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada de un tercero.
Este ha sido el calendario de incorporaciones desde 1949 a 2023:
1949 – 12 naciones
Los integrantes iniciales de la OTAN fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
1952 – 14 naciones
Ingresan Grecia y Turquía.
1955 – 15 naciones
Alemania (la República Federal de Alemania) entra en la OTAN.
1966
Francia se retira del comando militar integrado de la OTAN.
1974
Grecia también se retira del comando militar integrado de la Alianza… para volver en 1980.
1982 – 16 naciones
España se suma a la Alianza Atlántica el 30 de mayo de 1982.
1990
Con la reunificación de Alemania, se une a la OTAN el territorio de la antigua República Democrática Alemana.
1999 – 19 naciones
Se incorporan Hungría, Polonia y República Checa. Con el final de la Guerra Fría, varios países de Europa del Este (antes en el Pacto de Varsovia) habían solicitado su adhesión a la OTAN.
2004 – 26 naciones
Como parte de ese mismo proceso, entran Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía.
2009 – 28 naciones
Se unen Albania y Croacia. Además, Francia regresa a la estructura militar de la Alianza Atlántica.
2017 – 29 naciones
Tras varios años colaborando, Montenegro se adhiere a la OTAN.
2020 – 30 naciones
Macedonia del Norte se suma en marzo de 2020.
2023 – 31 naciones
Finlandia entra en la OTAN tras dar Turquía su visto bueno.
SUECIA PENDIENTE DE LA SUERTE DE ERDOGAN
En la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceptó la adhesión de Suecia y Finlandia, pero puso varias condiciones. Exigió que ambos países adaptasen sus leyes antiterroristas para ser realmente duros con los miembros y simpatizantes de la guerrilla del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, refugiados en su territorio. Turquía los considera un grupo terrorista.
Los gobiernos sueco y finés adaptaron su legislación y prometieron más dureza. Según Ankara, sólo Finlandia ha cumplido. Por eso ha levantado su veto y por eso los fineses ya están en la Alianza Atlántica.
En cambio, Erdogan dice que Suecia no está reprimiendo los actos y manifestaciones del PKK y sus simpatizantes en suelo sueco. El Ejecutivo sueco recuerda que allí las libertades de asociación y expresión están protegidas. Es más, los turcos tienen una lista de 124 personas que exigen sean deportadas desde el país nórdico, pero la Justicia sueca ha rechazado esas peticiones.