Sábado
Firmat: robaron en una vivienda utilizando un inhibidor de alarma
El matrimonio dejó estacionada una camioneta 4x4 y al regresar notaron la faltante de un manojo de llaves.
Delincuentes utilizaron inhibidores de cierres centralizados de vehículos, robaron al menos una llave de una vivienda, a la que posteriormente ingresaron y sustrajeron distintas pertenencias.
El hecho se registró en la jornada del sábado, y las víctimas radicaron la denuncia en sede de la Comisaría 4°.
Fuentes del caso consultadas por El Litoral indicaron que un matrimonio dejó estacionada una camioneta 4x4 en calle Córdoba entre San Martín y Belgrano. Y al regresar notaron la faltante de un manojo de llaves.
Puede interesarte
En consecuencia, el hombre se dirigió rápidamente a la vivienda familiar ubicada en calle Los Lapachos al 2.200. Al lugar ingresó con un familiar y con personal policial.
En primer lugar, se encontraron con que la puerta estaba abierta, al igual que el portón.
A la hora de revisar el inmueble detectaron que el o los ladrones se llevaron un casco, un reloj, llaves de un automóvil y de una motocicleta, una notebook y el DVR de las cámaras de seguridad.
Advertencias
A partir de la denuncia de los vecinos, y por solicitud de la Justicia, la Central de Videovigilancia Municipal de Firmat facilitó imágenes a fin de colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos.
Por tal motivo, el Gobierno Municipal advierte a la población “sobre la posible utilización de inhibidores de alarmas”, expresa el municipio en su comunicado.
La presunción radica en que “las víctimas habían dejado en el interior de sus vehículos elementos de valor, entre ellas las llaves de sus domicilios, y tras el accionar de los delincuentes lograron ingresar en al menos una de las casas particulares”, aseguran según lo manifestado.
Modalidad delictiva
Los inhibidores de alarmas son dispositivos diseñados para bloquear las señales de radiofrecuencia utilizadas por sistemas de seguridad, como alarmas y cámaras. Al operar en la misma frecuencia que estos dispositivos, los inhibidores impiden que las señales de alarma lleguen a su destino, permitiendo a los delincuentes realizar sus actividades sin ser detectados.
Ante esta modalidad de delito, desde el municipio firmatense, recomiendan: "Cuando active el dispositivo en su vehículo, antes de retirarse, vuelva a verificar de manera visual, auditiva y mecánica que haya quedado encendido, dado que existen inhibidores de alarma operados a distancia, capaces de interferir en ese instante, ocasionando que no se active correctamente.
Además, “nunca deje objetos de valor, documentación ni llaves dentro del rodado”, advierten.