Santa Fe
Firmó su condena: una pareja se hizo cargo de diversos robos
Reconocieron su culpabilidad y aceptaron la condena de 3 años de prisión efectiva.
Una pareja en situación de calle firmó juicios abreviados responsabilizándose por varios hechos contra la propiedad ocurridos en la ciudad de Santa Fe. Los mismos fueron admitidos por el juez Martín Torres, quien resolverá al concluir la feria judicial.
Yoana Gisela Leiva (36) y Gabriel Pablo Gabriel (34) fueron imputados por la fiscal Milagros Parodi, y con la asistencia técnica de la defensora pública Sivina Corvalan acordaron concluir el proceso penal en su contra reconociendo su culpabilidad y aceptando la condena a 3 años de prisión efectiva.
La mujer se responsabilizó por los delitos de "tentativa de hurto", "violación de domicilio", "hurto simple", "tentativa de robo" y "robo calificado por haber sido en poblado y en banda". En tanto, el hombre reconoció haber participado del segundo y quinto hecho endilgado a su pareja.
Puede interesarte
Arresto civil
El hecho más reciente, en el que participaron tanto Leiva como Gabriel y por el cual terminaron aprehendidos por un civil, ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2023. Junto a otro masculino, aún no identificado, arrojaron una piedra contra la vidriera del local "LP Final Touch", ubicado en calle 25 de Mayo al 2800.
Tras romper el vidrio, procedieron a sustraer múltiples elementos, llevándose dos hidrolavadoras, una marca Barovo de color negra con detalles amarillos y otra marca Black & Decker de color naranja con negro, y un bolso color violeta para trasladar el botín.
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local y de la zona. Días después, el dueño del comercio reconoció a Leiva y Gabriel como los ladrones, al verlos caminando por el centro santafesino. Procedió a llamar a la policía y concretó un arresto civil, reteniendo a la pareja en el lugar hasta que arribaron los uniformados.
Violación de domicilio
El otro hecho que la pareja tiene en común tuvo lugar el 10 de septiembre del año pasado en horas de la madrugada, pasadas las 2.20. En contra de la voluntad de la propietaria, ingresaron a un domicilio de calle Uruguay al 3300 tras haber palanqueado la puerta de ingreso.
La abertura quedó inutilizada debido a que se rompió la cerradura. Si bien fueron aprehendidos momentos después por personal policial que había sido comisionado al lugar por la Central de Emergencias 911, recuperaron su libertad.
Puede interesarte
Otros hechos
Los tres delitos restantes tuvieron como autora a Leiva. El 22 de enero de 2023 por la mañana, cuando circulaba por inmediaciones de avenida Blas Parera y Juan José Valle a bordo de una motocicleta, sustrajo el celular del conductor.
Desde su lugar de acompañante, aprovechó para tomar el móvil del bolsillo del pantalón del hombre, que se percató de lo ocurrido y llamó al personal policial que patrullaba por la zona. Leiva salió corriendo y, mientras era perseguida por los uniformados, descartó el teléfono, arrojándolo a un escampado.
El 26 de noviembre del año pasado por la noche, aproximadamente las 22.30, Leiva reconoció haber sustraído un celular marca Motorola, modelo Moto 7 Plus, que se encontraba en la mesa de la cocina de una vivienda de Estrada y Pasaje Sin Número. El dueño del teléfono residía en dicha vivienda, de la cual Leiva se dio a la fuga tras consumar el hurto.
Por último, Leiva también se hizo cargo de haber sustraído la rueda de auxilio de un Ford Ka que se encontraba estacionada sobre calle Candioti al 2400 de Santo Tomé el 3 de diciembre pasado, a las 19. Luego ocultó la misma en inmediaciones de calle Gaboto entre Candioti y Mitre. Personal policial advirtió lo que ocurría y la aprehendió.
Tras haber firmado los juicios abreviados, tanto Leiva como Gabriel permanecen tras las rejas en prisión preventiva. Resta que el juez Torres dé a conocer su resolución, tras haber admitido los escritos.